“Ciudad cercana”, una política pública con gobernanza participativa para la sostenibilidad urbana
DOI:
https://doi.org/10.20983/cuadfront.2025.65.15Palabras clave:
Ciudad cercana, política pública, participación ciudadana, sostenibilidad urbanaResumen
Ciudad Cercana es una politica publica implantada en la ciudad de Chihuahua desde el año 2023, con la intención de “promover una ciudad centrada en las personas, privilegiando la proximidad y el acceso a una vida urbana más inclusiva, dinámica y ambientalmente responsable”. La política se concentra en enfrenar los retos de accesibilidad y cohesión social en los contextos de desigualdad y problemas estructurales que caracterizan a las ciudades contemporáneas.
Se analiza la relevancia de esta política pública trasciende el ámbito local al alinearse con tendencias globales de urbanismo sostenible, inclusión social y gobernanza democrática”. Por tanto, su visión se enfoca en política públicas que además de propuestas eficientes incorporen a la ciudadanía.
Descargas
Citas
Instituto Mexicano para la Competitividad, Índice de Competitividad Urbana 2023. México, IMCO, 2023. Disponible en: https://imco.org.mx/indice-de-competitividad-urbana-2023/.
Ciudad Cercana, 2025. Disponible en: https://www.ciudadcercana.org/.
Mariana Birche, Karina Jensen y Pilar Bilbao, “La ciudad de los 15 minutos y el espacio público de cercanía como elemento clave para el diseño de la ciudad postpandemia. El caso del partido de La Plata”, en Quid 16, núm. 16, 2021-2022, pp. 86-108.
Alejandro Echeverri y Francesco M. Orsini, “Informalidad y urbanismo social en Medellín: Plan de Mejoramiento Integral de Barrios”, en Revista de Estudios Urbanos y Regionales, vol. 10, núm. 2, 2010, pp. 80-98.
Jan Gehl, Cities for people. Washington, Island Press, 2011.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), segundo trimestre de 2023. INEGI. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ensu/ensu2023_07.pdf.
Ana Díaz Aldret, “Participación ciudadana en la gestión y en las políticas públicas”, en Gestión y política pública, vol. 26, núm. 2, 2017, pp. 341-379. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792017000200341&lng=es&tlng=es.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Julio Ángel Pérez Cárdenas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista Cuadernos Fronterizos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.

