Apuntes sobre el neoextractivismo en el territorio indígena serrano de Chihuahua

Autores/as

  • Horacio Almanza Alcalde Escuela de Antropología e Historia del Norte de México

DOI:

https://doi.org/10.20983/cuadfront.2022.3de11

Resumen

En el proceso de búsqueda de territorios propicios para el enriquecimiento, los primeros colonizadores españoles encontraron en la Sierra Tarahumara un lugar rico en tierras, madera y minerales preciosos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Horacio Almanza Alcalde, Escuela de Antropología e Historia del Norte de México

Escuela de Antropología e Historia del Norte de México

Citas

United Nations Environment Programme (UNEP), “Gestión Integrada del Territorio para la Conservación de la Biodiversidad en Áreas de Protección y Producción en la Sierra Tarahumara, Chihuahua, México”, Documento de trabajo, 2014, p. 165.

Christopher Boyer, Political Landscapes: Forests, Conservation, and Community in Mexico. Duke University Press, Durham, 2015, p. 40.

Ibid., p. 27.

Ibid., p. 146.

Ibid., p. 44.

Idem.

Carmelo Pinedo Álvarez (coord.), Producir información de línea base para el Sistema de Monitoreo de Datos e Información de la Sierra Tarahumara (SM- DI-ST) y para el monitoreo de los indicadores del proyecto Tarahumara Sustentable. Informe técnico final para el proyecto Tarahumara Sustentable. Tarahumara Sustentable/Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, 2016.

IDESMAC, DCAAAC, ALLINFO, “Agenda Común para la Conservación y el Desarrollo de la Sierra Tarahumara”, Proyecto Tarahumara Sustentable. Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) / Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) / Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Chihuahua, 2018.

Descargas

Publicado

2022-09-20

Cómo citar

Almanza Alcalde, H. (2022). Apuntes sobre el neoextractivismo en el territorio indígena serrano de Chihuahua. Cuadernos Fronterizos, 1(3). https://doi.org/10.20983/cuadfront.2022.3de11

Número

Sección

Dossier especial: Tarahumara