El quehacer de una antropóloga frente a las cuestiones de género,

una reflexión metodológica

Autores/as

  • Ana Paula Pintado Cortina Independiente

Resumen

Cuando realicé mi investigación de doctorado, cuyo tema giraba en torno a los rituales ralámuli,2 estuve dieciocho meses viviendo en la Sierra Tarahumara (de 2000 a 2002). Allí, poco a poco fui entendiendo que mi occidental manera de entenderlos minimizaba la importancia que ocupaba la mujer en los rituales.

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Biografía del autor/a

Ana Paula Pintado Cortina, Independiente

Perito antropológica independiente.

Citas

Chandra Talpade Mohanty, “Under Western Eyes: Feminist Scholarship and Colonial Discourses”, en Boundary 2, vol. 12/13, núm. 3, pp. 333–358.

Michael D. Jackson, Lifeworlds, Essays in Existential Anthropology. University of Chicago Press, Chicago y Londres, 2013, pp. 9-10.

Tim Ingold, “That’s enough about ethnography!”, en Hau: Journal of Ethnographic Theory, vol. 4, núm. 1, 2014, p. 387.

Martin Heidegger, La pregunta por la técnica (y otros textos). Folio, Barcelona, 2007 [1992].

Los hijos de Riosi y Riablo. Fiestas grandes y resistencia cultural en una comunidad tarahumara de la barranca. INAH/CONACULTA, México, 2012.

M. D. Jackson, op. cit., p. 10.

Citado por C. T. Mohanty, op. cit., p. 340.

C. T. Mohanty, op. cit., p. 345.

Boaventura de Sousa Santos, Descolonizar el saber, reinventar el poder. Trilce, Montevideo, 2000.

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Publicado

2022-09-20

Número

Sección

Dossier especial: Tarahumara