Oserí anayáwali:

el arte rupestre y la cosmovisión ralámuli

Autores/as

  • Édgar Adrián Moreno Pineda Secretaría de Cultura de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.20983/cuadfront.2022.3de4

Resumen

El presente artículo aborda el estudio de las relaciones que existen entre la sociedad ralámuli (tarahumara) del pueblo de Munérachi y el arte rupestre que en él se encuentra. El enfoque de análisis combina herramientas conceptuales y metodológicas de la arqueología y la lingüística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Édgar Adrián Moreno Pineda, Secretaría de Cultura de Chihuahua

Secretaría de Cultura de Chihuahua.

Citas

Alicia M. Barabas, “Etnoterritorialidad sagrada en Oaxaca”, en Alicia Barabas (coord.), Diálogos con el territorio. Simbolizaciones sobre el espacio en las culturas indígenas de México, vol. I. CONACULTA/INAH, México, 2003.

Édgar Adrián Moreno Pineda, Oserí anayáwari, tohó pintúr: una aproximación al arte rupestre en la región ralámuli y pima (Tesis de Licenciatura). Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, 2011.

Clifford Geertz, “Ethos, cosmovisión y el análisis de los símbolos sagrados”, en Clifford Geertz, La interpretación de las culturas. Gedisa, Barcelona, 2003, pp. 118-130.

Descargas

Publicado

2022-09-20

Cómo citar

Moreno Pineda, Édgar A. (2022). Oserí anayáwali:: el arte rupestre y la cosmovisión ralámuli. Cuadernos Fronterizos, 1(3). https://doi.org/10.20983/cuadfront.2022.3de4

Número

Sección

Dossier especial: Tarahumara