Sensibilizar a servidores públicos en perspectiva de género.

El caso de Chihuahua

Autores/as

  • Juan Miguel Sarricolea Torres Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela de Antropología e Historia del Norte de México

DOI:

https://doi.org/10.20983/cuadfront.2022.55.05

Resumen

En este artículo comparto mi experiencia como instructor en cursos de capacitación con perspectiva de género dirigidos a servidoras y servidores públicos, enfatizo en los avances, logros y dificultades de este programa gubernamental. Los cursos de capacitación y sensibilización son un avance importante en materia de política pública en la medida en que conjunta una necesidad de la ciudadanía y la intervención del estado. A partir de los cursos impartidos entre 2017 y 2021, sostengo que las y los servidores públicos contaban con una capacitación mínima en los temas más relevantes de género, pero desconocían los orígenes de las desigualdades entre hombres y mujeres, detectando situaciones en las que ellas y ellos participaban o los hacían partícipes. Finalizo este escrito reconociendo los logros obtenidos en la implementación de la perspectiva de género, pero también invitando a continuar su desarrollo para vencer los obstáculos que aún prevalecen.

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Biografía del autor/a

Juan Miguel Sarricolea Torres, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela de Antropología e Historia del Norte de México

Profesor de Investigación Científica y Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, adscrito a la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México. Mis intereses de investigación son la Historia de las migraciones al norte de México a mediados del siglo XX; y los estudios de género y masculinidades.

Publicado

2022-11-04

Número

Sección

Chamizal