Características prosociales y producción científica de profesores de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/cuadfront.2021.52.14

Palabras clave:

investigadores, habilidades de investigación, características prosociales, producción científica

Resumen

Este artículo resume los resultados más relevantes de una investigación cuantitativa que buscó determinar las relaciones entre las conductas prosociales y los indicadores de investigación de una muestra representativa de 120 profesores de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Se utilizaron datos de bibliometría y altmetría, junto a una encuesta de 78 reactivos para cuya evaluación empleamos una escala de tipo Likert de cinco puntos para que los encuestados evaluaran sus características prosociales, las cuales clasificamos en seis dimensiones de análisis: a) motivación intrínseca; b) motivación extrínseca; c) autoestima; d) empatía; e) autorregulación; y f) conductas prosociales. Los resultados señalan que la dimensión más débil fue la extrínseca, que comprende estímulos y reconocimientos, pero a pesar de esto, se reconoce que la autoestima, autorregulación y motivación intrínseca de los profesores son las principales fuerzas detrás de sus esfuerzos de producción científica. Las áreas de oportunidad señaladas incluyen la promoción y el potenciamiento del valor social de la investigación, además de la necesidad de capacitación pertinente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Doris Agredo-Machin, Universidad Autónoma de Chihuahua

Licenciada en Psicología por la Escuela Libre de Psicología-UCC. Estudiante de la maestría en Innovación Educativa en la UACH.

José Refugio Romo-González, Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor e investigador en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI.

Citas

Caprara, G., Steca, P., Zelli, A., y Capanna, C. (2005). A new scale for measuring adults’ prosocialness. European Journal of Psychological Assessment, 21(2), 77–89.

Mulligan, A., y Mabe, M. (2011). The effect of the internet on researcher motivations, behaviour and attitudes. Journal of Documentation, 67(2), 290-311.

Öchsner, A. (2013). Introduction to scientific publishing. Springer.

Reyes-Cruz, M., y Perales-Escudero, M. (2016). Research self-efficacy sources and research motivation in a foreign language university faculty in Mexico: Implications for educational policy. Higher Education Research and Development, 35(4), 800-814.

Wigfield, A. (2002). Expectancy-value theory of achievement motivation. Journal of Asynchronous Learning Network, 6(1), 68-81.

Descargas

Publicado

2021-11-25

Cómo citar

Agredo-Machin, D., & Romo-González, J. R. (2021). Características prosociales y producción científica de profesores de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Cuadernos Fronterizos, 17(52). https://doi.org/10.20983/cuadfront.2021.52.14

Número

Sección

Didactikón