La Pandemia, entre la pobreza y el derecho de los cuerpos,

Autores/as

  • Valeria Venticinque UNL-UNR

DOI:

https://doi.org/10.20983/cuadfront.2021.2de.16

Palabras clave:

Pobreza, Derecho de los cuerpos, Pandemia, Covid-19

Resumen

Las necesidades que trajo la pandemia consecuencia  del COVID-19 puso en evidencia la vulnerabilidad extrema que sufre una parte de la población, las mujeres en situación de pobreza. Así, la cotidianeidad de ellas se agravó profundamente aumentando la brecha de acceso al sistema sanitario, y particularmente en relación a sus derechos sexuales y no reproductivos. Argentina se enfrentó a la inesperada pandemia en una complicada situación económica y social, y con sistemas sanitarios frágiles para hacer frente a una crisis de la magnitud de la generada por el coronavirus. A ello se suma una gran masa de trabajadores y trabajadoras no registrados y serios problemas de hacinamiento en los barrios populares. En ese marco, las respuestas fueron variadas, pero en todos los casos se combinaron formas de aislamiento y distanciamiento social con políticas públicas para sostener los ingresos. En todo el país la pandemia declina efectos políticos diversos: suspensión de las protestas, polarización y radicalización, despolarización, así como reforzamiento o debilitamiento de los gobiernos sub-nacionales. Si algo sabemos, como señaló Habermas (2020), es que nunca habíamos tenido tanto desconocimiento en relación a actuar en medio de la inseguridad, y agrega, además la inseguridad no sólo se refiere a la lucha contra la pandemia también a las consecuencias económicas y sociales que esta traerá y que son impredecibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Markus Schwering, “Jürgen Habermas”. Kölner Stadt-Anzeiger, Colonia, Alemania (3 de abril, 2020) [En línea]: http://habermas-rawls.blogspot.com/2020/04/interview-with-habermas-in-kolner-stadt.html.

“Salvia insistió que hace falta ‘un pacto político’ para combatir la pobreza”. El Economista (23 de noviembre de 2020), sec. Economía [En línea]: https://eleconomista.com.ar/2020-11-salvia-uca-pacto-politico-pobreza/.

Federico Tobar, El impacto de covid-19 en el acceso a los anticonceptivos en Argentina. UNFPA/ForoLAC, Argentina, 2020 [En línea]: https://argentina.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/unfpa-covidanticonc-mf1.pdf.

María Paula García, (2020) “Una ola feminista recorre el mundo”, en La cuarta ola feminista. Oleada revista digital/Mala Junta/Poder feminista, Buenos Aires, 2018, pp. 15-25.

John Rawls, Liberalismo político. Fondo de Cultura Económica, México, 1995.

Descargas

Publicado

2021-06-10

Cómo citar

Venticinque, V. (2021). La Pandemia, entre la pobreza y el derecho de los cuerpos,. Cuadernos Fronterizos, 1(1). https://doi.org/10.20983/cuadfront.2021.2de.16

Número

Sección

Dossier especial: Pobreza y COVID-19: miradas latinoamericanas