El Plan de Adecuación Semipresencial desde el Desarrollo Humano
DOI:
https://doi.org/10.20983/cuadfront.2021.2de.25Palabras clave:
desarrollo humano, educación para adultos, equidad educativaResumen
En el presente artículo se presentan avances de la investigación realizada sobre el Plan de Adecuación Curricular Semipresencial, Plan que posibilita la culminación del clcio básico de educación media a estudiantes adultos. Su modalidad semipresencial torna especialmente relevante su análisis dado el actual contexto de confinamiento por COVID-19 que hace imperativo el estudio de formatos de aprendizaje en entornos virtuales.
El estudio de caso posee un corte cualitativo y se basa en el enfoque de las capacidades desarrollado por Sen (2000). Mediante el trabajo se analizó el impacto en las capacidades de los estudiantes que posibilitaba el Plan, considerando los diferentes roles de la educación: intrínseco, instrumental no económico e instrumental económico.Se arribó a la conclusión de que el mismo posibilita dicha expansión, aunque con limitantes en la equidad en en acceso debido a la falta de algunos recursos necesarios.
Respecto al entorno virtual de aprendizaje los entrevistados lo destacan como algo muy positivo debido a la flexibilidad horaria y a los aprendizajes de herramientas informáticas que les han permitido adaptarse con mayor éxito a las condiciones actuales, concluyendo que se trata de una modalidad beneficiosa en ese sentido.
Descargas
Citas
Robeyns, I. (2006). Three models of education: Rights, capabilities and human capital. En: Theory and Research in Education. Vol. 4 (1), 69 - 84. Recuperado en:
https://doi.org/10.1177/1477878506060683
Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Buenos Aires: Planeta.
Stake, R. (2007). La investigación con Estudio de Casos. Madrid: Morata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Cuadernos Fronterizos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista Cuadernos Fronterizos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.