Apuntes sobre poesía y poética

Autores/as

  • Gildardo Montoya Castro Universidad de Chapingo

Palabras clave:

Poesía, Poética

Resumen

Poesía y Poética intitulo estos apuntes, y de inmediato la memoria agradecida en la vivacidad del prodigio recordatorio me permite traer en mención una declaración del poeta y editor argentino Hugo Gola: “El poema testimonia, por medio del lenguaje, las íntimas palpitaciones del corazón humano y las irradia luego para que sean, eventualmente, compartidas por todos”; aseveración, la anterior, que es posible imbricar, creo, fundir con otra de ímpetu claridoso emitida por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer, quien afirma que “la poética es la impulsión misteriosa que nos permite realizar un poema”. Poesía y poética insisto, y no sé porqué razones la mano me lleva a escribir en este momento, un viejo vocablo que a más de uno provoca escozor o franco desdén irrisorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gildardo Montoya Castro, Universidad de Chapingo

Sinaloa, 1959. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UAM. Cursó la Maestría en Letras Mexicanas en la UNAM. Ejerce la docencia en la Universidad Autónoma Chapingo. Ha publicado algunos libros como El ladrón que sobornó a la luna, entre otros; y poemas de su autoría fueron incluidos en diversas antologías como en Los mejores poemas mexicanos de Mortiz en 2005; y en Poemas para un poeta que dejó la poesía, Cuadernos de El Financiero, en 2011.

Descargas

Publicado

2020-04-30

Cómo citar

Montoya Castro, G. (2020). Apuntes sobre poesía y poética. Cuadernos Fronterizos, (48). Recuperado a partir de https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/3680

Número

Sección

Entorno