La importancia de la Malinche en la obra de Rosario Castellanos

Autores/as

  • Jorge Daniel Jaime Yáñez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

El eterno femenino

Resumen

La obra, El eterno femenino fue publicada por Rosario Castellanos en un contexto histórico que favoreció la importancia que se ha dado a lo largo del tiempo. La obra trata temas de sátira y crítica hacia la sociedad y la manera en que se ha construido a partir de un androcentrismo que afecta a las minorías, principalmente a la mujer.

El ensayo que presento se enfoca en un tema y un personaje que, a pesar de ser mencionados poco durante la obra, podrían considerarse de vital importancia para la construcción de la sociedad en México. La forma en que Rosario Castellanos analiza a los personajes femeninos más reconocidos por la historia y cómo estos han sido afectados por una historia que, en sí, es machista.

La Malinche, principalmente, funciona como estereotipo de género para la mujer indígena en el país debido a que la historia se ha contado marcándola como una traidora de su gente y de su país por un amorío con el que se convirtió en el conquistador de México, Hernán Cortés y, por este motivo, la mujer indígena ha tenido que pagar el hecho de ser descendiente de una Malinche traicionera y, hasta cierto punto, causante de la conquista del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amaro, V. (2015). El continuo de la dramaturgia escrita por mujeres en México. María Luisa Ocampo, Rosario Castellanos y Luisa Josefina Hernández. CDMX: Casa abierta al tiempo.

Antonio, D. (2010). La estética de la farsa en El eterno femenino de Rosario Castellanos. Xalapa: Universidad Veracruzana.

Szurmuk, M. (1990). Lo Femenino en el eterno femenino de Rosario Castellanos. En Mujer y Literatura Mexicana y Chicana: Culturas en contacto 2 (pp.37- 47). Coords. A. López, A. Malagamba y E. Urrutia. CDMX: El Colegio de México.

Rivera, O. (2012). Sor Juana Inés de la Cruz como personaje en la dramaturgia mexicana (1876-2000). En Mujeres en la dramaturgia mexicana. (pp.81- 113). Coords. E. Madrigal y A. Bullé. CDMX: Casa abierta al tiempo.

Castellanos, R. (2003). El eterno femenino. CDMX: Fondo de Cultura Económica.

Tapia, A. (2018). Mujeres indígenas en defensa de la tierra. Madrid: Cátedra.

Descargas

Publicado

2020-12-10

Número

Sección

Voces Estudiantiles