Identidad fronteriza y arte urbano binacional de Ciudad Juárez y El Paso

Autores/as

  • Rosita Fernández Chavéz UACJ
  • Patricia Andrea Beltrán Henríquez UACJ

Palabras clave:

Identidad fronteriza, arte urbano binacional, Ciudad Juárez, El Paso

Resumen

El siguiente artículo se enmarca dentro de un estudio sobre el proceso creativo de las producciones artísticas de los colectivos urbanos fronterizos Puro Borde, Rezizte y LosDos, de El Paso, Texas (US), y Ciudad Juárez (Méx.), mediante una metodología cualitativa que favorece el diálogo entre los artistas y sus obras. Que busca interpretar en las narrativas de las/os artistas, la manera en que representan en sus obras, ideas, tópicos, ideologías, hechos y problemáticas sociales en un contexto cultural binacional, y la forma en que se apropian, significan y transforman la identidad fronteriza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosita Fernández Chavéz, UACJ

Estudiante de la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño de la UACJ.

Patricia Andrea Beltrán Henríquez, UACJ

Docente-investigadora de la UACJ.

Citas

G. Durand, La imaginación simbólica. Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1968.

A. Malagamba, “Una visión del arte fronterizo. El poder del lugar y

Saint John The Baptist preaching, Rembrant.

las geografías recordadas”, en J. M. Valenzuela Arce, Por las fronteras del Norte. Una aproximación cultural a la frontera México-Estados Uni- dos. FCE/CONACULTA, México, 2003, pp. 364-392.

J. Amastae, “La política cultural en las zonas fronterizas”, en I. Coro- nado y Héctor P., Juntos pero no revueltos. Estudios sobre la frontera Texas-Chihuahua. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, México, 2006; C. Rosas Heimpel, La reivindicación de la ciudad por parte del arte urbano: Ciudad Juárez, Chihuahua. Ciudad Juárez, México (enero12, 2013); J. M. Valenzuela Arce, “Centralidad de las fronteras. Procesos socioculturales en la frontera México-Estados Unidos”, en Valenzuela Arce, op. cit. (pp. 33-70); J. M. Valenzuela Arce, Tijuanas invisibles: de sueños, miedos y deseos. El Colegio de la Fronte- ra, Tijuana, 2012.

C. G. Wastian, Universitat Bibliothek. Obtenido de Universitat Bibliothek: http://othes.univie.ac.at/10105/, 2010.

Idem.

Valenzuela Arce, Tijuanas invisibles..., ed. cit.

Rosas Heimpel, op. cit.

Descargas

Publicado

2019-12-13

Cómo citar

Fernández Chavéz, R., & Beltrán Henríquez, P. A. (2019). Identidad fronteriza y arte urbano binacional de Ciudad Juárez y El Paso. Cuadernos Fronterizos, (47). Recuperado a partir de https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/3493

Número

Sección

Entorno

Artículos más leídos del mismo autor/a