Los retos de la universidad mexicana en la era de las sociedades del conocimiento

Autores/as

  • Víctor Manuel Hernández Márquez UACJ

Palabras clave:

autonomía universitaria, libertad de pensamiento, tradición académica.

Resumen

México es un país relativamente joven y la universidad mexicana lo es aún más, si se toma en cuenta que la medieval heredada por la Colonia tuvo que cerrar sus puertas por no ajustarse a las prioridades de la naciente Republica.

     Desafortunadamente, así como existe una idea confusa sobre el significado de la autonomía universitaria, así también prevalece una concepción equivoca sobre el sentido de la libertad de pensamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Eric Ashby, La tecnología y los académicos. Ensayo

sobre las universidades y la revolución científica (trad.

Guillermo Indacoechea). Monte Ávila, Venezuela, 1969.

Robert B. Sutton, “The phrase Libertas Philosophandi”.

Journal of the History of Ideas, 14 (1953), pp. 310-316.

Raymond Gibson, “Trascendencia democrática de la

administración universitaria”, en Carlos Cueto (ed.), La

universidad en el siglo XX. (S. E.), Lima, 1951, p. 197.

Mario Bunge, “Los siete pecados capitales de nuestra

universidad y cómo redimirlos”, en Vistas y entrevistas.

Propuestas concretas sobre problemas de nuestro tiempo.

Sudamericana, Buenos Aires, 1997.

Descargas

Publicado

2010-09-12

Cómo citar

Hernández Márquez, V. M. (2010). Los retos de la universidad mexicana en la era de las sociedades del conocimiento. Cuadernos Fronterizos, (15). Recuperado a partir de https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/3233

Número

Sección

Didactikón

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.