Ricochet o los derechos de autor: paratextualidad e imperio del autor

Autores/as

  • Carlos Jesús Canales Guerrero UACJ

Palabras clave:

Paratextualidad, Lector, Análisis narrativo

Resumen

Ricochet o los derechos de autor de Luis Arturo Ramos (Minatitlán, Ver., 1947), gira en torno a las pesquisas y enredos que se suscitan cuando su protagonista, Abelardo Salgado, traductor y escritor fracasado, encuentra en una librería de viejo de la ciudad de México un ejemplar comentado de De rebote, su única novela publicada hasta la fecha. Por otra parte, poco después de iniciar la búsqueda de su dedicada y en un sentido única lectora, Ritha Chain — o Ricochet durante buena parte de la novela—, Abelardo descubre en el cuello de su esposa, la también traductora Carmen, un moretón que más que desatar una segunda búsqueda, tiende un puente entre la copia anotada de De rebote y el cuerpo de su mujer, pero también entre Ritha y el supuesto amante de Carmen.

El inverosímil acceso de Abelardo a ese proceso tan estrechamente relacionado con la inmediatez de la vida que es la lectura, la improbable búsqueda del lector por parte del autor y el desafortunado hallazgo que hace Salgado, ponen de manifiesto la concepción moderna de la relación autor-texto-lector anunciada desde la segunda mitad del siglo pasado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Jesús Canales Guerrero, UACJ

Estudiante de nivel avanzado de la Licenciatura en Literatura Hispanomexicana de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Citas

Antonio Moreno Montero, "Un personaje en busca de su lector ideal". Crítica, 125 (febrero-marzo-abrll, 2008), p.184.

Gerard Genette, Umbrales (trad. Liliana Weinberg). Siglo XXI, México, 2001, p. 7.

Roland Barthes, El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura (trad. C. Fernández Medrano), Paidós, Barcelona, 1987, p. 70.

Luis Arturo Ramos, Ricochet o los derechos de autor. Cal y Arena, México, 2007, p. 7.

Ibid., p. 130.

Ibid., p.54.

Ibid., p. 36.

Barthes, op. cit., p. 70.

Genette, op. cit., p. 101.

Ramos, op. cit., p. 87.

Lo cual se manifiesta cuando el autor parece desaprobar las lecturas que Ricochet y Carmen hacen de su novela; la primera romántica y la segunda feminista.

Roland Barthes, Variaciones sobre la escritura (trad. Enrique Folch González). Paidós, Barcelona, 2002, p. 138.

Ibid., p. 160.

Ibid., p. 41.

Barthes, El susurro..., ed. cit., p. 65.

Martin Campos y José Antonio Moreno Montero (comps.), Acercamientos a la narrativo de Luis Arturo Ramos. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, 2005, p. 445.

Ramos, op. cit., p. 244.

Descargas

Publicado

2018-10-08

Cómo citar

Canales Guerrero, C. J. (2018). Ricochet o los derechos de autor: paratextualidad e imperio del autor. Cuadernos Fronterizos, (13). Recuperado a partir de https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/2746

Número

Sección

Voces Estudiantiles