Avances metodológicos en la investigación sobre mujeres y trabajo

Autores/as

  • Consuelo Pequeño Rodríguez UACJ

Palabras clave:

Mercado laboral, Mujeres, Participación

Resumen

En los años setenta se realizaron investigaciones sobre la presencia de las mujeres en el mercado laboral mexicano cuyo objetivo fue establecer las condiciones y características del trabajo femenino. Una buena parte de los estudios fueron divulgados por dependencias del Estado. Desde la sociología se llevaron a cabo investigaciones que plantearon la importancia de los procesos de trabajo en las fábricas y los efectos de la tecnología para los trabajadores, pero todavía sin distinguir entre la participación masculina y femenina. La perspectiva que rescató la presencia de las mujeres en el ámbito laboral fue la sociodemográfica, al estudiar la relevancia de los mercados de trabajo y el papel de los sujetos —sexo femenino y masculino— en el espacio extradoméstico, de reproducción social y de la familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Consuelo Pequeño Rodríguez, UACJ

Docente-investigadora de la UACJ.

Citas

Mary Goldsmith, ’Género y trabajo: una mirada desde México’. GénEros, 11, 11 (1997), Universidad de Colima-Centro Universitario de Estudios de Género, pp. 5-16.

María Eugenia de la O Martinez, 'Flexibilidad, trabajo y mujeres: ausencia y presencia en los estudios del trabajo en México, 1988-1998". Región y sociedad, 19, XII (2000), El Colegio de Sonora, pp. 83-134.

Goldsmith, art. cit. p. 7.

De la O Martínez, art. cit.

Goldsmith, art. cit.; De la 0 Martínez, art. cit.

De la O Martínez, art. cit.

Ana Alicia Soils de Alba, “ Política laboral, productividad y mujeres trabajadoras’. FEM, 106,15 (octubre, 1991), p.5.

Goldsmith, art. cit.

Idem.

Descargas

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Pequeño Rodríguez, C. (2018). Avances metodológicos en la investigación sobre mujeres y trabajo. Cuadernos Fronterizos, (13). Recuperado a partir de https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/2716

Número

Sección

Didactikón

Artículos más leídos del mismo autor/a