El inconfesable encanto del racismo. Los científicos y la ideología de la Revolución

Autores/as

  • Víctor M. Hernández Márquez UACJ

Palabras clave:

Científicos, Ideología revolucionaria, Resentimiento social

Resumen

En un artículo reciente Claudio Lomnitz reconstruye el repudio revolucionario hacia la élite porfirista conocida como los científicos.1 Su tesis central es un intento por reivindicarles alegando que no eran tan malas personas, ya que si bien la mayoría eran corruptos, lo eran tanto como otras capas de la élite porfirista menos visibles. Para él los científicos “sirvieron” como catalizadores del resentimiento social y se convirtieron en el verdadero enemigo a vencer de la Revolución. Para demostrarlo, sostiene, basta ver que tal sentimiento hostil es un caso más de antisemitismo sin judíos.

Hay tres afirmaciones que sustentan la tesis central de Lomnitz. La primera refiere a la ambigüedad referencial asociada al apodo del grupo. La segunda afirma que el sentimiento anticientífico “era frecuentemente más intenso que el sentimiento negativo hacia el dictador mismo”. La tercera sostiene que eran odiados como grupo, aunque individualmente eran respetados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor M. Hernández Márquez, UACJ

Docente-investigador de la UACJ.

Citas

Claudio Lomnitz, “Anti-semitism and the Ideology of the Mexican Revolution”. Representations (2010), pp. 1-28.

Leopoldo Zea, El positivismo en México. Nacimiento, apogeo y decadencia. FCE, México, 1968, p. 38.

Karl Koth, “Madero, Dehesa y el cientificismo: el problema de la sucesión gubernamental en Veracruz” (trad. Julieta Venegas). Historia Mexicana, 2 (1996), pp. 397-424; la cita corresponde a la p. 421.

L. B. Simpson, Muchos Méxicos (trad. del autor y Luis Monguio). FCE, México, 1977, pp. 261-262.

Para una biografía del joven Creel, vid., Alfonso de María y Campos, “Por- firianos prominentes: orígenes y años de juventud de ocho integrantes del grupo de los científicos, 1846-1876”. Historia Mexicana, 34 (1985), pp. 610-661.

Ibid., p. 630.

Los judíos en México. Una historia con énfasis especial en el periodo de 1857 a 1930 (trad., pres. y ns. Ariela Katz de Gugenheim). Universidad Iberoamericana, México, 1987, p. 71.

Por lógica, el peso de la prueba recae en quien afirma; quien niega no tiene más recursos a su alcance que desacreditar las evidencias de su oponente, de modo que si de María y Campos sostiene a su favor que los Limantour eran bretones católicos de origen campesino, con ello no demuestra nada. Para una relación sucinta de los defectos de la investigación de Krause véase la reseña de Fred Bronner en The Hispanic American Historical Review, 68 (1988), p. 846.

Descargas

Publicado

2018-08-22

Cómo citar

Hernández Márquez, V. M. (2018). El inconfesable encanto del racismo. Los científicos y la ideología de la Revolución. Cuadernos Fronterizos, (16). Recuperado a partir de https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/2590

Número

Sección

Chamizal