Comer en el cine

Autores/as

  • Ricardo León García UACJ

Palabras clave:

Películas, El festín de Babette, Comida en el cine

Resumen

El cine ha tocado de manera recurrente el tema de la comida como algo mucho más que una situación ambiental o meramente de relleno. Para hablar de ello, me referiré a tres películas que quizá no se puedan rentar en los videoclubes comerciales y menos conseguir en la televisión que combina anuncios de fast food y productos milagro con peleas de box y culebrones infames. Me refiero a La gran comilona, El festín de Babette y Vatel

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo León García, UACJ

Docente-investigador de la UACJ

Citas

La grande bouffe, dirigida por Marco Ferreri, 1973, coproducción francoitaliana. Actúan Marcello Mastroianni, Philippe Noiret, Michel Piccoli, Ugo Tognazzi y Andrea Ferreol. Premio Fipresci en Cannes, nominada a la Palma de Oro, Cannes, 1973.

Babettes gæstebud, dirigida por Gabriel Axel, 1987, Dinamarca. Con Stéphane Audran, Birgitte Federspiel y Bodil Kjer. Premio Especial del Jurado en Cannes, 1987; Óscar a la mejor película extranjera en 1988; Mejor película extranjera en los premios de la British Academy of Film and Television Arts, 1989.

Vatel, de Roland Joffé, 2000, coproducción Francia-Gran Bretaña.

Protagonizada por Gérard Depardieu, Uma Thurman, Tim Roth, Timothy Spall, Julian Glover y otros. Candidata al premio Óscar por mejor dirección artística en el 2000; abrió el Festival de Cannes el mismo año.

Véase Michel, Dominique y Patrick Rambourg. Vatel et la naissance de la gastronomie: recettes du Grand Siècle. Fayard, Paris, 1999.

El relato apareció por vez primera en la colección de cuentos

de Isak Dinesen, Anecdotes of Destiny. Random House, New York, 1958.

Dirigida por Richard Fleischer, 1973, a partir de la novela de Harry Harrison. MGM Productions, con Charlton Heston, Edward G. Robinson y Leigh Taylor-Young.

Descargas

Publicado

2012-05-30

Cómo citar

León García, R. (2012). Comer en el cine. Cuadernos Fronterizos, (22). Recuperado a partir de https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/2098

Número

Sección

Libros y otras reseñas