Sabuesos norteños en el cuento policiaco. Resucitando al detective.

Autores/as

  • José Salvador Ruiz Imperial Valley College

Palabras clave:

Literatura, Ensayo, Crimen, Corrupción

Resumen

Expone a tres sabuesos norteños, dos detectives privados y un policía que aparecen dentro de la literatura. En los relatos, se deja entrever la evolución que ha tenido la figura del detective en nuestro contexto mexicano donde la corrupción e impunidad están a la orden del día. Las tres figuras, representan la inteligencia y astucia para resolver los crímenes, pero siempre motivados por el dinero y el bienestar propio antes que ejercer la justicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Salvador Ruiz, Imperial Valley College

Doctor en Literatura Mexicana por la Universidad de California, San Diego. Docente - investigador del Imperial Valley College.

Citas

Otros casos recientes son Hielo Negro y 36 toneladas. 2 En Cuentos chinos. Instituto Sudcaliforniano de Cultura, La Paz, 2010. 3 En, José Salvador Ruiz y Gabriel Trujillo Muñoz (comps.), Expedientes abiertos. Cuentos policiacos de la frontera México-Estados Unidos. UC Colorado Springs/UABC/Editorial Artificios, Mexicali, 2014. 4 José Juan Aboytia, Contiene más escenas de ficción explícita. Relámpagos en el Pantano, Ciudad Juárez, 2006. 5 Revista Tierra Adentro, 158, 2009. 6 “El caso de la ingrata pérfida”, en Leyenda Morgan (Cuatro casos del sensacional policiaco). Secretaría de Cultura del Distrito Federal/Ediciones sin Nombre, México, 2011. El cuento “Muerte en un baño turco” se publicó en Ruiz y Trujillo Muñoz (comps.), op. cit.

Descargas

Publicado

2015-06-21

Cómo citar

Salvador Ruiz, J. (2015). Sabuesos norteños en el cuento policiaco. Resucitando al detective. Cuadernos Fronterizos, (35). Recuperado a partir de https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1315

Número

Sección

Entorno