Joseph Neumann: discurso político y estrategia literaria

Autores/as

  • Diana Janeth Rubio Medrano Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

Joseph Neumann, sierra Tarahumara, rebeliones tarahumares

Resumen

En La Historia de las rebeliones en la sierra tarahumara del padre Joseph Neumann, los temas que saltan a la luz son: la obtención de almas; el ensalzamiento de los que dan su vida para llevar la palabra de Dios a todos los rincones de la tierra; el derramamiento glorioso de la sangre; la justificación de la misión como una comunidad que se sostiene y que produce el vencimiento heroico de los factores geográficos y climáticos de la sierra, es decir, la expansión espiritual. Si algo tenía claro Neumann a la hora de elaborar su texto era que debía encender el espíritu de los misioneros más jóvenes. Este documento es, por su naturaleza política, un informe; por sus cualidades literarias, un relato fantástico; por su aportación de datos, un valioso texto histórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Janeth Rubio Medrano, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Egresada de la Maestría en literatura de la UACJ.

Citas

Anzures, María del Carmen, 2007. “Los jesuitas de habla alemana en el noroeste de México: el caso de Joseph Neumann y su obra”, en Desde los confines de los imperios ibéricos: los jesuitas de habla alemana en las misiones americanas (ed. Karl Kohut y María Cristina Pacheco). Madrid: Universidad Iberoamericana, p. 114.

Bolton, Herbert, 1976. “La misión como institución de la frontera en el septentrión de la Nueva España”, en El México perdido: antiguo norte de México, 1540-1821 (ed. David Weber). México: SEP, p. 42.

Garrido Domínguez, Antonio, 1993. El texto narrativo. Madrid: Síntesis, p. 171.

Jiménez Núñez, Alfredo, 1996. “El lejano norte español: cómo escapar del American West y de las Spanish Bordeland”. Colonial Latin American Review, 4, p. 395.

Neumann, Joseph, 1991. Historia de las rebeliones en la sierra tarahumara (1626-1724) (ed. Luis González Rodríguez). Chihuahua: Camino, p. 19.

Radding, Cynthia, 2003. Landscapes of Power and Identity: Comparative Histories in the Sonoran Desert and the Forests of Amazonia from Colony of Republic. Albuquerque: Duke UP.

Descargas

Publicado

2016-06-21

Cómo citar

Rubio Medrano, D. J. (2016). Joseph Neumann: discurso político y estrategia literaria. Cuadernos Fronterizos, (36). Recuperado a partir de https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1111

Número

Sección

Voces Estudiantiles

Artículos más leídos del mismo autor/a