El papa Francisco en Ciudad Juárez: ¿qué esperamos los juarenses?

Autores/as

  • Elsa Patricia Hernández Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

papa Francisco, Ciudad Juárez, Comunidades Eclesiales de Base, Laudato si

Resumen

El papa Francisco, llega a Ciudad Juárez en un contexto en que persiste el feminicidio y la desigualdad y la exclusión social de las mujeres, las y los jóvenes, las niñas y los niños. A muchas mujeres juarenses, su relación con las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) les permitió dar un salto en su participación comunitaria. El papa es jesuita y precisamente en Latinoamérica se dio una articulación muy importante entre los jesuitas y las CEB. Por estas y otras razones, es posible esperar que el papa comparta su visión sobre el mundo del trabajo, en una ciudad que vive los efectos del neoliberalismo androcéntrico y patriarcal, y que además su mensaje puede acompañar el concierto de voces que exigen y se comprometen con la búsqueda de una buena vida para todos y todas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elsa Patricia Hernández, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Docente-investigadora de la UACJ

Citas

Carta encíclica Laudato si’ del santo padre Francisco sobre el cuidado de la casa común, 2016. “vatican.va.” La Santa Sede. http://w2.vatican.va/content/dam/francesco/pdf/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si_sp.pdf (Consultada el 20 de enero de 2016).

Hernández, Elsa Patricia, 2009. Mujeres, agencia y entramados institucionales en sectores populares de Ciudad Juárez. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Mouffe, Chantal, 2009. El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Barcelona: Paidós, pp.107-126.

Descargas

Publicado

2016-06-21

Cómo citar

Hernández, E. P. (2016). El papa Francisco en Ciudad Juárez: ¿qué esperamos los juarenses?. Cuadernos Fronterizos, (36). Recuperado a partir de https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1097

Número

Sección

Dossier