Maloclusiones en estudiantes de enseñanza media superior en Veracruz

Autores/as

Palabras clave:

estudiantes, maloclusiones, prevalencia

Resumen

INTRODUCCIÓN. El efecto de las maloclusiones es funcional y/o estético, también influye en los aspectos psicosociales y la calidad de vida, especialmente de los adolescentes2 . OBJETIVO. Determinar la prevalencia de maloclusiones de los estudiantes de 15-19 años de Enseñaza Media Superior en Veracruz. MATERIAL Y MÉTODOS.  Estudio transversal y exploratorio, muestra 184 estudiantes ambos sexos, muestreo no probabilístico por conveniencia,  clasificación de las maloclusiones según Angle y OMS.RESULTADOS: Predominó el sexo masculino  52 % y el femenino 48% . Clase I 57%, ausencia de anomalía 34%, discreta 21%, severa 2.5%. Clase II  29%, con anomalía discreta 26%, anomalía severa 2.5% y clase III un 14% discreta 11%, severa 3%. CONCLUSIONES: La prevalencia encontrada en  clase II  es menor  pero mayor en clase III que la reportada por otros autores como Tukunaga esto puede dar la pauta de correcciones preventivas y ver las maloclusión como un tema mayor. 

Biografía del autor/a

Leticia Tiburcio Morteo, Universidad Veracruzana

Cirujano Dentista, Maestría en Protesis, Doctorado en Educación. Académica de Tiempo Completo de la Facultad de Odontología, Región Veracruz, Universidad Veracruzana. Pertenece al Núcleo Académico Básico de la Maestría en Rehabilitación Oral. Coordinadora de la academia de Experiencia Recepcional y Servicio Social

María De los Angeles Herrera Astorga, Universidad Veracruzana

Cirujano Dentista, Maestría en Salud Pública. Jefe de Clínicas de la Facultad de Odontología, de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz

Guadalupe Rosalía Capetillo Hernández, UNIVERSIDAD VERACRUZANA, FACULTAD DE ODONTOLOGIA REGION VERACRUZ

Cirujano Dentista con Doctorado en Salud Mental Comunitaria. Académica de tiempo Completo de la Facultad de Odontología, Universidad Veracruzana, región Veracruz. Líder del CA Educacción, salud y epidemiología oral UV-CA-288. Responsable de Rediseño curricular

Evelyn Guadalupe Torres Caprtillo, Universidad Veracruzana

Cirujano Dentista, Maestría en Ciencias Odontológicas con Especialidad en Ortodoncia, Doctorado en Ciencias Jurídicas, administrativas y de la educación. Académica de la Facultad de Odontología, Región Veracruz, Universidad Veracruzana. Coordinadora de Internacionalización y de la Unidad de Género

Miriam Rodríguez Leal, Universidad Veracruzana

Estudiante Facultad de Odontología, Universidad Veraruzana, Región Veracruz

Felipe Salvador Camargo López, Universidad Veracruzana

Cirujano Dentista, Maestría en Ciencias Odontológicas, Especialidad en Rehabilitación oral. Académico de la Facultad de Odontología y de la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana, REgión Veracruz

Rosa Elena Ochoa Martinez, Universidad Veracruzana

Cirujano Dentista, Maestría en Ciencias Odontológicas con Especialidad en Odontopediatría, Doctorado en Educación. Académica de Tiempo Completo de la Facultad de Odontología, Región Veracruz, Universidad Veracruzana. Coordinadora de la acdemia Médico-quirúrgicas

Silvia Georgina Flores Aguilar, Universidad Veracruzana

Licenciado en Administración  de Empresas, Maestría en Ciencias Administrativas , Doctorado en Egobierno y administración pública. Académica de Tiempo Completo de la Facultad de Administración, Región Veracruz, Universidad Veracruzana. Coordinadora de Tutorías académicas.

Citas

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Publicado

2021-03-01

Número

Sección

Artículos de Investigación Original