El valor de la vida humana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/anuariodcispp.2025.02

Palabras clave:

Dignidad humana, Ética y derecho, Filosofía moral, Indemnización y reparación, Valor de la vida humana

Resumen

En el artículo se analiza el problema fundamental sobre qué hace que la vida humana posea valor y cómo dicho valor es percibido y expresado en los ámbitos ético, filosófico, jurídico e histórico. El estudio parte de un contexto en el cual las discusiones contemporáneas suelen reducir el valor de la vida a parámetros económicos, indemnizatorios o mercantiles, lo que plantea un desafío epistemológico y moral para los operadores jurídicos. El objetivo del trabajo consiste en examinar, desde la filosofía clásica y contemporánea, la ética material de los valores, la antropología filosófica y la evolución normativa, elementos que influyen en la valoración de la vida humana y su traducción en mecanismos jurídicos de reparación. Metodológicamente, en el artículo se desarrolla una revisión teórico-documental sustentada en autores como Arendt, Scheler, Wojtyla, Aristóteles, Lovelock, así como en un análisis histórico-comparado de sistemas normativos antiguos, incluyendo la Ley del Talión, el Código de Hammurabi y tradiciones mesoamericanas. Se emplea una metodología hermenéutica-filosófica, orientada a reconstruir las categorías que sustentan la apreciación del valor de la vida y su transformación hacia sistemas modernos de compensación jurídica. Los resultados evidencian que el valor de la vida no puede reducirse al dato biológico ni a su “precio” económico. En el artículo se demuestra que la vida es comprendida como un bien ético-personal, cuya valoración depende de la experiencia emocional, la formación moral, la disposición de ánimo y la capacidad del individuo para reconocer en el otro un sujeto dotado de dignidad. Asimismo, se encuentra que la indemnización por muerte, en la tradición occidental, surge de la noción de compensación y reciprocidad, pero requiere de criterios éticos para evitar su degradación en cálculos mecanicistas. El autor concluye que el déficit de apreciación de la vida es un problema ético previo al jurídico, y que jueces, legisladores y operadores del derecho deben fortalecer su formación moral y filosófica para hacer efectiva una justicia reparadora que reconozca el valor intrínseco de la persona humana.

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Publicado

2025-12-05