Estado Transnacional y la hibridación jurídica para fines privados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/anuariocicj.2023.05

Palabras clave:

Estado Transnacional; privatización del Estado; hibridación jurídica para fines privados

Resumen

Con el proceso de transnacionalización se generaron mecanismos que modificaron las relaciones jurídicas de los Estados. El objetivo de este trabajo es analizar de qué forma se han estado creando un tipo de normas que conllevan al planteamiento de la hibridación jurídica para fines privados. Se argumenta que instrumentos, técnicas y mecanismos jurídicos, provenientes del derecho privado, se encuentran funcionando al interior de la Administración Pública. Al mismo tiempo, estas técnicas generan un discurso tendiente a simular y mezclar contenidos de distintos ámbitos jurídicos, lo que se denomina hibridación jurídica para fines privados. En cuanto al método, desde la sociología jurídica y en un contexto de análisis teórico-jurídico, se examina la manera en la que el proceso de globalización y de implementación de políticas económicas neoliberales intervienen en el Estado y el derecho, el cual, modifica la funciones del Estado. Como resultado de la investigación, se obtiene que estas modificaciones realizadas al Estado permite que se lleve a cabo la privatización y la hibridación jurídica para fines privados. Por lo que, a partir del análisis realizado, se establece una breve esquematización general de la hibridación jurídica para fines privados, presentando los elementos generales que la definen. De esta forma, se concluye que la hibridación jurídica para fines privados, es una técnica jurídica por medio de la cual el Estado legaliza la transferencia de recursos al exterior de los Estados.

Citas

Cárdenas Gracia, Jaime (2015). Las características jurídicas del neoliberalismo. Revista Mexicana de Derecho Constitucional. Cuestiones Constitucionales, (32), 3-44.

Darnaculleta I. Gardella, Ma. Mercé (2005). Autorregulación y Derecho Público: La autoregulación regulada. Marcial Pons.

G. Tejeda, Armando (2022), Empresas españolas de energía viven “año dorado” en tiempos de crisis, Periódico La Jornada: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/28/economia/empresas-espanolas-de-energia-viven-ano-dorado-en-tiempos-de-crisis/

Gutiérrez Garza, Arístides, (2019). La transformación de la dicotomía de lo público y lo privado en el Estado y el derecho en México. Porrúa.

Hernández Cervantes, Aleida (2018). “Estructuras Jurídicas del Despojo; Trazando el Perfil”, en Hernández Cervantes Aleida y Burgos Matamoros Mylai (ED.), La disputa por el derecho: la globalización hegemónica vs la defensa de los pueblos y grupos sociales, Coords., Bonilla Artigas.

Jessop, Robert (2009). El futuro del Estado capitalista. Catarata.

Jurcys, Paulius; Poul F. Kjaer y Ren Yatsunami. (2013). Regulatory Hybridization in the Transnational Sphere. Leiden Boston. Mirtinus Nijhoff.

Robinson, William I. (2013). Una teoría sobre el capitalismo global. Siglo XXI.

Roldán Xopa, José (2008). Derecho Administrativo. México: Oxford.

Sand, Inger-Johanne (2008). “Hybrid Law- Law in a Global Society of Differentiation and Change”. En: Sociologische Jurisprudenz. Festschrift Für Gunther Teubner, coord. G.P. Callies, A. Fischer-Lescano, D. Wielsch y P. Zumbansen. De Gruyter.

Sassen, Saskia (2001). ¿Perdiendo el control? La soberanía en la era de la globalización. Barcelona, Ediciones Bellaterra.

— (2007). Una sociología de la globalización. Katz.

Valls Hernández, Sergio y Carlos Matute González (2014). Nuevo Derecho Administrativo. Porrúa.

Zumbansen, Peer (2010). “Transnational Legal Pluralism”. Osgood Digital Commons, 71. Osgoode Hall Law school of York University.

Descargas

Publicado

2023-03-08