Estrategias y teorías para mejorar la lectoescritura en preescolares, reflexiones basadas en estudios recientes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/biniriame.2023.2.2

Palabras clave:

lectoescritura, educación en la primera infancia, México, analfabetismo funcional, infancia

Resumen

El presente manuscrito tiene un alcance cualitativo, exploratorio y documental. Plantea una reflexión relacionada con la posibilidad de mejorar las habilidades de lectoescritura en los niños en edad preescolar. Se identificaron autores clásicos que abordan el tema propuesto, además de otros autores con escritos recientes que proponen actividades concretas para mejorar esta importante etapa de la vida. Adicionalmente, se identificó un estado del arte compuesto por investigaciones de no más de tres años de antigüedad, donde se presentan intervenciones relacionadas directamente con los planteamientos de la presente investigación. Se identificó que existen estrategias puntuales para mejorar las habilidades de lectoescritura en los niños, dejando en claro las posibilidades de aplicarlas en la búsqueda de una mejora en sus capacidades, de manera que dicha mejora trascienda en su trayectoria académica hasta llegar a la educación superior.

Biografía del autor/a

Norma Dalila Flores-Gutiérrez, Universidad Autónoma de Chihuahua

Norma Dalila Flores Gutiérrez, Licenciada en Educación Preescolar egresada de la Escuela Normal del Estado de Chihuahua (IBYCENECH), Licenciada en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Maestra frente a grupo con más de 15 años de experiencia en la docencia en el Estado de Chihuahua, México. ORCID https://orcid.org/0009-0005-7551-7025. Contacto p375691@uach.mx Norma Dalila Flores Gutiérrez. San Ambroggio 3706, Privanzza San Angel, Chihuahua, México, C.P. 31104. Tel. 6141525579 p375691@uach.mx

Fidel González Quiñones, Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor e investigador en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Chihuahua

 

Efraín Alfredo Barragán-Perea, Universidad Autónoma de Chihuahua

Efraín Alfredo Barragán Perea, Doctor en Administración por la Universidad Autónoma de Chihuahua, México (UACH). Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del CONAHCYT. Profesor Investigador de la UACH adscrito a la FFyL. Miembro del Cuerpo Académico Consolidado UACH-088 ‘Estudios de la Información’. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9045-5425. Contacto: ebarragan@uach.mx Dr. Efraín Alfredo Barragán Perea. Rúa de las Humanidades S/N Circuito Universitario, Chihuahua, Chihuahua, México. CP. 31230. Tel. 614 190 7205 ebarragan@uach.mx

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10-06-2025

Número

Sección

Artículos