Práctica docente a muchas voces. La experiencia Colombia-México de aprendizajes compartidos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/biniriame.2022.2.2

Palabras clave:

Relaciones internacionales, práctica pedagógica, educación internacional, enseñanza superior

Resumen

Se presenta en el texto la experiencia compartida de docencia en el nivel de pregrado con estudiantes de educación de casas de estudio de nivel superior en México y en Colombia. Empleando como recurso institucional el programa de colaboración COIL, durante 2021 se realizaron actividades de diseño de práctica docente y realización de la misma, a través de plataformas digitales, congregando en este ejercicio a estudiantes de ambos países. La experiencia supuso una oportunidad estratégica para el encuentro entre estudiantes y profesores, y proveyó un marco de colaboración que se mantiene hasta la fecha. En otro sentido, supuso una experiencia de colaboración resiliente, situada en la complejidad de la contingencia sanitaria global por COVID-19, y una oportunidad para el desarrollo de actividades docentes internacionales exitosas.

Biografía del autor/a

Fernando Sandoval Gutiérrez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Coordinador del programa de Educación de la DM de la UACJ en Cuauhtémoc. Profesor normalista, Maestro en desarrollo educativo y Doctor en educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha laborado como maestro rural, y como formador de docentes desde hace veinte años. Ha publicado su trabajo en México, Sudamérica y Europa.

Descargas

Publicado

27-09-2023

Número

Sección

Artículos