La simbiosis del medio y el mensaje en la enseñanza virtual
DOI:
https://doi.org/10.20983/biniriame.2022.2.4Palabras clave:
educación virtual medio, mensaje, tecnologías de la información y comunicaciónResumen
La pandemia del Covid 19 obligó a transitar de las clases presenciales a en línea para evitar contagios y continuar con la formación del estudiantado. En cursos de actualización se expresaron las virtudes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para facilitar la enseñanza. No sólo se aludieron los softwares educativos, también se destacaron aplicaciones como WhatsApp que facilitan los procesos en el aula. En este sentido, en el presente ensayo se delibera que el magisterio confunde el medio con el mensaje, asume que la eficacia de la enseñanza se debe a la utilización de las TIC sobre los contenidos, la didáctica del magisterio y la disposición del alumnado para aprender. Para sustentarlo, se contextualizan las políticas de impulso a la educación en línea, artículos sobre las ventajas de la tecnología educativa y su contraparte que cuestiona el determinismo tecnológico y la tecnocracia como panacea para mejorar la enseñanza. En suma, no se niega el avance que cada docente haya logrado con las TIC, pero se aporta al debate voces de estudiantes que no observaron mejoras con las clases en línea; además, el detrimento de la capacidad autonomía profesorado cuando los algoritmos toman decisiones.