Experiencias docentes en la pedagogía digital en educación superior: Integración de tecnologías digitales en la transición a lo virtual
Integración de tecnologías digitales en la transición a lo virtual
DOI:
https://doi.org/10.20983/biniriame.2021.2.4Palabras clave:
Pedagogía digital, práctica docente, herramientas tecnológicasResumen
La emergencia sanitaria trajo consigo varios cambios en la sociedad actual como lo es la transición de una modalidad presencial a lo virtual, presentando desafíos a los docentes de educación superior como es la obtención de competencias en el manejo de herramientas que apoyen en la práctica docente. Se abordaron conceptos como sustento teórico de la investigación: TIC, modalidad virtual, competencias digitales docentes, herramientas digitales y clases virtuales: síncrona y asíncrona. El objetivo de la investigación es: Analizar las experiencias docentes en su práctica pedagógica durante la transición de presencial a virtual durante la emergencia sanitaria del año 2020 en educación superior. La interpretación de los resultados arrojó 4 categorías: traslado, clase virtual, capacitaciones y herramientas. Se concluyó que el uso de herramientas digitales no simboliza la totalidad de las enseñanzas dentro del aula virtual, ya que se tienen que integrar simultáneamente a un entorno de pedagogía digital.
Citas
Branson, R. Guía metodológica académica modalidad en línea–UG 2020. http://www.ug.edu.ec/wp-content/uploads/2020/05/GuiaCursosModalidadOnline-31mayo2020.pdf
Bulfon, P., Fontana, L., & Romero, S. (2020). Régimen Académico y Producción de Subjetividades en las Escuelas Secundarias de Río Negro. Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología, (2), 154-173. https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2020-02/Reglamento%20de%20R%C3%A9gimen%20Acad%C3%A9mico.pdf
Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R., Barroso-Osuna, J., y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marcos de Competencias Digitales Docentes y su adecuación al profesorado universitario y no universitario. Revista Caribeña De Investigación Educativa (RECIE), 4(2), 137-158. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i2.pp137-158
Cacheiro, M. (2011). Recursos educativos tic de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (39),69-81. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36818685007
Chambi-Mescco, E. (2020). La videoconferencia como recurso educativo en los tiempos del COVID-19. Revista Investigación en Educación Médica, 9(36), 108-109.
Del Prete, A., y Almenara, J. C. (2020). El uso del Ambiente Virtual de Aprendizaje entre el profesorado de educación superior: Un análisis de género. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(62). https://revistas.um.es/red/article/view/400061/279871
Del Rey, C. M. E. R. (2016). Las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica en la clase presencial. Revista Conrado, 12(56). https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/408/429
Espitia, E. C. (2000). La fenomenología interpretativa como alternativa apropiada para estudiar los fenómenos humanos. Investigación y educación en enfermería, 18(1), 27-35.
Esteve, F. (2016). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La Cuestión Universitaria, 0(5), 58-67. http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3337
Esteve-Mon, F., Gisbert-Cervera, M, y Lázaro-Cantabrana, J. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿cómo se ven los actuales estudiantes de educación?. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 55(2),38-54. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333346580004
Fernández-Cruz, F., y Fernández-Díaz, M. (2016). Los docentes de la generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, 46, 97-105. https://doi.org/10.3916/C46-2016-10
García Peñalvo, F. J., y Corell, A. (2020). La COVID-19:¿ enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior?. Campus Virtuales, 9(2), 83-98. https://gredos.usal.es/handle/10366/144140
Gómez-Rey, P., Barbera, E., y Fernández-Navarro, F. (2017) Opiniones de los estudiantes sobre los roles de los profesores en ambientes de educación asincrónicos en el siglo XXI. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 9(18), 31. http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/64941/56973
Larraguivel, M. E. R. (2020). La práctica docente universitaria en ambientes de educación a distancia: tensiones y experiencias de cambio. http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/545/1/RuizLarraguivelE_2020_La_practica_docente.pdf
Lévano-Francia, L., Sanchez, S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N., Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y Representaciones, 7(2), 569-588.: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.329
Ojeda-Beltran, A., Ortega-Álvarez, D y Boom-Carcam, E. (2020). Análisis de la percepción de estudiantes presenciales acerca de clases virtuales como respuesta a la crisis del Covid-19. Revista Espacios. 10.48082/espacios-a20v41n42p07
Peláez, A., Rodríguez, J., Ramírez, S., Pérez, L., Vázquez, A., y González, L. (2013). La entrevista. Universidad autónoma de México
Rangel, A. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46),235-248. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368/36832959015
Rapoport, S., Rodríguez Tablado, M., y Bressanello, M. (2020). Enseñar en tiempos de COVID-19: una guía teórico-práctica para docentes. UNESCO. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/692308/ensenar_rappoport_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sáenz, A. (2014). Usos de las TIC en la docencia universitaria: opinión del profesorado de educación especial. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 14(3), 1-24. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v14n3/a12v14n3.pdf
Vargas-D’Uniam, J., Chumpitaz-Campos, L., Suárez-Díaz, G., y Badia, A. (2014). Relación entre las competencias digitales de docentes de educación básica y el uso educativo de las tecnologías en las aulas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(3),361-376. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56733846020
Zambrano, W. R., García, V. H. M., y García, A. V. M. (2010). Nuevo rol del profesor y del estudiante en la educación virtual. Dialéctica: Revista de investigación, (26), 51-62.