Lengua extranjera inglés. Desarrollo de las habilidades comunicativas en una escuela secundaria fronteriza
DOI:
https://doi.org/10.20983/biniriame.2023.1.3Palabras clave:
estrategias, innovación, lingüisticaResumen
Resumen
La lengua inglesa es el idioma universal de la tecnología y la ciencia. En la Secundaria Pública Federal No.7 Presidente Adolfo Ruiz Cortines ubicada en la ciudad fronteriza de Ojinaga Chihuahua que colinda con el condado de Presidio Texas, los docentes enfrentan el reto de enseñar el idioma inglés. La problemática, es la falta de dominio de la legua inglesa en los alumnos de primer grado, Se realizó una intervención con el propósito de mejorar las habilidades lingüísticas. Se identifica el paradigma sociocrítico, mediante el enfoque cualitativo con el método de investigación acción, ya que pretende mejorar las prácticas de enseñanza con estrategias innovadoras, se aplica el modelo de Kemmis, con las fases, planificación, acción, observación y reflexión. Con la observación y la rúbrica cualitativa analítica, se examinó los niveles de desempeño de las habilidades comunicativas según el MCER, permitiendo formular reflexiones de aptitud. Al inicio, el 84% de los estudiantes presentan un nivel de insuficiente. Posteriormente, con las estrategias, habla con ganas, estar en la mira, escucha e imagina y escribe y aprende, se favoreció el puntaje, pasando de 2% a 6%, en el nivel de bueno. Se concluye que existe una brecha sustantiva, sin embargo, se afirma que los alumnos, mejoraron y obtuvieron una creciente en las cuatro habilidades lingüísticas, hablar, escuchar, leer y escribir, puesto que, con base a los efectos finales, se constata que la intervención, benefició a un 40% de los alumnos en las destrezas comunicativas y, sobre todo, se promovió la participación.
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