Educar es cuestión de actitud

Autores/as

  • Karla Yesenia Jacobo Loya

Palabras clave:

Práctica docente, actitudes, identidad docente

Resumen

No se puede educar sin una buena actitud que permita que el instante que se produce en el encuentro del sujeto-objeto, docente-estudiante en el proceso enseñanza-aprendizaje, sea fructífero. Si lo que hoy es el resultado de algo que no funciona del todo, se debe reformular la  estrategia y un buen punto de partida es revisar “cómo” está la actitud en estos dos actores. Es momento de reflexionar no solo en lo académico, sino también en el camino de lo emocional, ya que este mismo configura nuestro yo, nuestra personalidad, latente en toda relación social, considerando la educativa.

Citas

Allport, G. (1935). Handbook of social psychology (C. Murchison, ed.). Massachusetts: Clark Univ. Press.

Briñol, P., Falces, C. Becerra, A. (2007). Psicología Social (3.° ed.). Madrid: Mc Graw Hill.

De Souza, S. Elia, M. (2017). Las actitudes de los profesores: cómo influyen en la realidad de la clase. http://icar.univlyon2.fr/Equipe2/coast/ressources/ICPE/espagnol/PartD/ICPE_Cap_D2.doc

Garbarini, M. (2011). Las características personales del docente y su relación con el rendimiento académico y el aprendizaje significativo de sus alumnos (tesis de pregrado). Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires.

Gutiérrez, J. M. (2005). ¿Cómo reconocemos a un buen maestro? Sácielo. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v13n39/v13n39a14.pdf

Núñez del Río, M. Fontana, M. (2009). Competencia socioemocional en el aula: características del profesor que favorece la motivación por el aprendizaje en alumnos de enseñanza secundaria obligatoria. REOP, 20(3), 256-296. http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11501

Romero, L., Utrilla, A. Utrilla, V. (2014, julio-diciembre). Las actitudes positivas y negativas de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas, su impacto en la reprobación y la eficiencia terminal. Ra Ximhai, 10(5). Especial, 211-232. http://uaimlosmochis.org/ECFD/index.php/2014/2/paper/viewFile/170/25

Rodrigues, A. (1983). Psicología social. Madrid: Trillas.

Descargas

Publicado

18-01-2021

Número

Sección

Artículos