Los retos de la práctica docente en diálogo con la diversidad y la inclusión educativa
Incertidumbres, saberes y aprendizajes de la docencia en educación preescolar
DOI:
https://doi.org/10.20983/acs.2024.1.4Resumen
Este estudio tiene como objetivo general analizar la práctica docente de una profesora de educación preescolar que trabaja con estudiantes que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación, las cuales están vinculadas con condiciones de neurodiversidad y disrupción conductual, para identificar las estrategias implementadas para apoyar el aprendizaje de estudiantes. El enfoque del estudio es cualitativo con una perspectiva interpretativa, de corte etnográfico; el diseño de investigación es estudio de caso; las técnicas para la recopilación de información fueron: entrevista semiestructurada, observación participante, en el aula y la escuela, así como revisión de documentos. La participante es una docente de preescolar del sistema público federalizado, quien cuenta con once años de servicio y tres ciclos escolares laborando en ese plantel, el cual está ubicado en una zona con vulnerabilidad económica, sociocultural y educativa, en la zona suroriente de Ciudad Juárez, en la frontera norte de México.
