Satisfacción de los servicios educativos en una IES desde el enfoque de los estudiantes durante la pandemia COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.20983/novarua.2022.25.2Palabras clave:
Sanidad pública, Análisis de la educación, Satisfacción del cliente, Enseñanza universitaria, FormaciónResumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar la satisfacción escolar de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial del Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos desde la perspectiva de género, en el período enero-junio del 2022. El instrumento utilizado consta de diez dimensiones a medir, tiene una escala de Likert, donde 1 es totalmente insatisfecho y 5 totalmente satisfecho, con un total de 93 ítems y un Alfa de Cronbach de 0.992. Se determinó un muestreo de tipo no probabilístico con la técnica a conveniencia de 117 participantes. Se realiza una prueba de parametría y una comprobación de hipótesis a través de la prueba Z de Kolmogorov-Sminov y U de Mann de Whitney. Los principales hallazgos determinan que no existen diferencias estadísticamente significativas en relación con el género sobre la percepción de satisfacción escolar, es decir, tanto hombres como mujeres perciben en igualdad de condiciones la satisfacción escolar.
Citas
Alcántara-Trujillo, M. C., Caro-Meza, E. T., Solis-Llallico, M. B. & López-Guitiérrez, H. (2021). Niveles de satisfacción estudiantil en una facultad de ingeniería por la virtualización de la enseñanza durante la pandemia de COVID-19. Ciencia Latina Revista multidisciplinar, 5(3). DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.560.
Álvarez-Vaz, R. y Vernazza-Mañan, E. (2017). Satisfacción estudiantil: análisis desde una perspectiva multivariante. Documentos de Trabajo-Serie DT IESTA, 17(03). Universidad de la República de Uruguay.
Campos-García, I. (2017). Igualdad de género en las enseñanzas no universitarias en España: Un estudio descriptivo (1999-2013). Revista Complutense de Educación, 28(4), 1009-1025. DOI: https://doi.org/10.5209/RCED.51000.
Cervantes-Soto, A. J., García-Saaib, A. R., Torres-Bonilla, X. Y., Castellanos-Magdaleno, G. y Mercado-Mercado, G. (2019). Diagnóstico de lumbalgia en estudiantes universitarios del área de salud en Tepic, Nayarit. Medicina Legal de Costa Rica, 36(1), 43-53. Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-00152019000100043&script=sci_arttext.
Domínguez-Espinoza, I. R. (2021). La motivación como factor elemental para lograr el éxito escolar en instituciones de educación superior. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 5(2), 263-274. DOI: https://doi.org/10.33010/recie.v5i2.1057.
García-García, J. y Carrizales-Berlanga, D. (2021). Calidad de vida relacionada con la salud, Expectativas y Satisfacción Académica de jóvenes universitarios. Interacciones, 7, e241. DOI: http://dx.doi.org/10.24016/2021.v7.2.
Gento-Palacios, S. y Vivas-García, M. (2003). El SEUE: un instrumento para conocer la satisfacción de los estudiantes universitarios con su educación. Acción pedagógica, 12(2), 16-27. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2972060.
Gil-Villa, F., Urchaga, J. D. y Sánchez-Fernández, A. (2020). Proceso de digitalización y adaptación a la enseñanza no presencial motivada por la pandemia de COVID-19: análisis de la percepción y repercusiones en la comunidad universitaria. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 99-119. DOI: https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1470.
González-Peiteado, M., Pino-Juste, M. y Penado Abilleira, M. (2017). Estudio de la satisfacción percibida por los estudiantes de la UNED con su vida universitaria. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 243-260. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2017-20-1-5060.
Gordillo, L. D., Domínguez, B. M., Vega, C., De la Cruz, A. y Ángeles, M. (2020). El marketing educativo como estrategia para la satisfacción de alumnos universitarios. Propósitos y Representaciones, 8(spe), e499. DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE1.499.
Hernández, S. R., Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2016). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
IBM (2017). IBM SPSS Statistics para Windows: BM Corp. (2017). IBM SPSS Statistics for Windows. IBM Corp. Recuperado de: https://hadoop.apache.org.
Juanes-Giraud, B. Y., Munévar-Mesa, O. R. y Cándelo-Blandón, H. (2020). La virtualidad en la educación. Aspectos claves para la continuidad de la enseñanza en tiempos de pandemia. Conrado 16(76). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000500448.
Luque-Ruiz, F. (2021). Hacia una formación internacional desde el IES Medina Azahara. e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado, (18), 8-31.
Marcano-Molano, P. y Uribe-Veintimilla, A. (2022). Satisfacción estudiantil como un indicador de la calidad educativa. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 10(1), 79-84. DOI: https://doi.org/10.26423/rcpi.v10i1.520.
Molina-Gutiérrez, T., Lizcano-Chapeta, C., Álvarez-Hernández, S. y Camargo- Martínez, T. (2021). Crisis estudiantil en pandemia. ¿Cómo valoran los estudiantes universitarios la educación virtual? Revista Conrado, 17(80), 283-294. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442021000300283&script=sci_arttext&tlng=en.
Morales-Bonilla, Y. y Bustamante-Peralta, K. E. (2021). Retos de la enseñanza en la pandemia por COVID 19 en México. Dilemas Contemporáneos, Educación, Política y Valores 8(4). DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2772.
Morales-Rodríguez, M. y Chávez-López, J. K. (2019). Satisfacción académica en estudiantes de nivel superior: variables escolares y personales asociadas. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 6(12). Recuperado de: https://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/198.
Niño-Contreras, L., Sández-Pérez, A. y Huerta-Peña, K. (2018). Condición de la Igualdad de género en la Universidad Autónoma de Baja California, México (2017). Controversias Y Concurrencias Latinoamericanas, 10(16), 89-109. Recuperado de: http://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/57.
Olivera-Carhuaz, E. (2020). Satisfacción académica de los estudiantes universitarios en el marco de la educación virtual. Revista Científica de Comunicación Social Bausate, 2, 16-24. Recuperado de: http://revistacientifica.bausate.edu.pe/index.php/brc/article/view/33.
Olvera-García, K. F. y Castillo-Corral, D. (2020). Análisis de la Calidad del Servicio en Control Escolar de una IES. Conciencia Tecnológica, (60). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94465715007.
Ortiz, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Universidad de Bogotá.
Pando, V. F. (2018). Tendencias didácticas de la educación virtual: Un enfoque interpretativo. Propósitos y representaciones, 6(1), 463-505. DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.167.
Paredes-Arriaga, A. y Velázquez-Palmer, M. C. (2020). Un Estudio comparativo del grado de satisfacción de los estudiantes de los diferentes campus de una universidad pública. Administración y Organizaciones, 23(45), 38-54. DOI: https://doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo/2020v23n45/Paredes.
Parker, C. E. (1999). La calidad de la educación y un Enfoque de Género: Hacia una pedagogía global. Harvard Institute for International Development, Harvard University.
Pineda, V. R., Castillo, M. G. y Orellana, V. F. (2019). Percepción sobre la satisfacción del estudiante de educación superior con los servicios educativos que recibe. Revista técnica tecnologíca, 1(1), 65-70.
Patrón-Cortés, R. M. (2021). Calidad y satisfacción de los servicios escolares de una institución de educación superior mexicana: la visión de los estudiantes. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 11(22). DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.870.
Quintero, J. S. (2018). Satisfacción Estudiantil en Educación Superior: Validez de su Medición. Universidad Sergio Arboleda.
Rey, M. R. (2021). Satisfacción estudiantil en una facultad de medicina por la virtualización de la enseñanza en el contexto de la pandemia de COVID-19. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 24(1), 15-19. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S2014-98322021000100003&script=sci_abstract&tlng=en.
Salinas, M. P. y Cárdenas, C.M (2009). Métodos de investigación Social. Intiyan. Recuperado de: https://r.issu.edu.do/l?l=11543Vxd.
Sanjuán, G. G., Del Castillo, S. G., Rabell, P. O., Gómez, M. M. y Morales, I. (2021). Satisfacción de educandos a distancia en tiempos de pandemia. Archivos del Hospital Universitario “General Calixto García", 9(2). Recuperado de: https://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/628.
Seivane, M. S. y Brenlla, M. E. (2021). Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 14(1), 35-46. DOI: https://doi.org/10.15366/riee2021.14.1.002.
Taveras-Pichardo, L. C., Paz-López, A., Silvestre, E., Montes M., A. y Figueroa- Gutierrez, V. (2021). Satisfacción de los estudiantes universitarios con las clases viertuales adoptadas en el marco de la pandemia por COVID-19. EDMETIC, 10(2), 139-162. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8033453.
UNICEF (2021). Los estragos que la pandemia del COVID-19 ha causado en los niños del mundo. Recuperado de: https://www.unicef.org/es/coronavirus/estragos-pandemia-covid19-ha-causado-ninos-mundo.
Vasquéz, I. (2020). Estudio de satisfacción y adaptación, con estudiantes del primer año de la carrera universitaria. La Vega, República Dominicana.
Villafuerte-Garzón, C. M. (2021). Educación presencial en modalidad virtual, perspectiva de satisfacción de los estudiantes en tiempos de COVID-19. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 5(17), 124–135. DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.163.
Zambrano, J. (2019). Cuestionario para medir la importancia y satisfacción de los servicios universitarios desde la perspectiva estudiantil. Revista Ciencia Unemi, 12(30), 35-45. DOI: https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss30.2019pp35-45p.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Neidy Monserrat Ortiz Cabrera, Rosa Dalia Gómez Luis, Susana Céspedes Gallegos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; b) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).