Desarrollo del comercio electrónico en universidades. Caso CE-UACJ
Palabras clave:
Desarrollo, comercio electrónico, universidades, norte de MéxicoResumen
El manuscrito propone la integración al “Comercio Electrónico” como una de las funciones de apoyo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la cual ayude al desarrollo profesional del alumno a través de la creación de un sitio de Internet donde la población de estudiantes pueda comprar, vender e intercambiar productos seminuevos en óptimas condiciones. El “Comercio Electrónico” hoy en día está generando nuevas oportunidades de negocios en el mundo. La velocidad de los cambios tecnológicos y su implantación por los actores del mercado, reconfiguran la forma de hacer negocios y los aspectos típicos cotidianos de los consumidores acorde a los expertos (Cavazos & Guerrero, 2006). El documento presenta las múltiples relaciones internas que se establecerán entre los estudiantes de la institución, en donde la gran mayoría se beneficia al ser parte de él, de igual manera se plantea extender la participación en el proyecto hacia el personal docente y administrativo estableciendo una sociedad de beneficio mutuo. Para realizar tal proyecto se evaluaron aspectos relativos a los estudiantes, sobre nivel de ingresos y nivel socioeconómico, a través del módulo de transparencia en el documento del Anuario estadístico 2008-2009 en la página de transparencia de Internet de la UACJ. Cabe destacar que las universidades públicas están encaminadas a ofrecer educación a la población en general, apoyando y permitiendo el acceso a la población de nivel socioeconómico medio-bajo. Se aplicaron encuestas para recabar datos y se tabularon para identificar tendencias y comportamientos. Se desarrolló un análisis FODA para una determinación clave sobre el plan de negocio.
Citas
cad.com.mx (2007). “Historia de Amazon.com”. . Disponible: http://www.cad.com.mx/historia_de_ebay.htm (consulta: 22/06/09).
cad.com.mx (2007)”Historia de eBay”. . Disponible: http://www.cad.com.mx/historia_de_ebay.htm (consulta: 22/06/09).
Calderón, Aleyda (2007). “Cadena de utilidades”. . Disponible: http://aleyda calderonari a s - ccmf27.n i rebl og .com/post/2007/10/05/cadena-de-utilidades (consulta: 04/07/09).
Cavazos, Judith y Soraya Reyes (1996). Comercio electrónico; un enfoque de modelos de negocios. México, D.F.: CECSA
Club Planeta (2007). “Niveles socioeconómicos en México”. . http://www.economia.com.mx/niveles_socioeconomicos_en_mexico.htm (consulta: 24/06/09).
Comercio México (2007). “Historia de mercado libre”. . Disponible: http://www.comerciomexico.com/mercado-libre/historia-alianzas.htm (consulta: 22/06/09).
Expansión (2009). “La reina del empleo”. Num.1 (octubre de 1980). México D.F.: Expansión Editorial, Núm.: 1021. Mensual.
———. “Los emprendedores del año”. Num.1 (octubre de 1980). México D.F.: Expansión Editorial, 2009. Núm.: 1021. Mensual.
Grupo Tecnomex (2007). “Para crear una página de internet, ¿qué necesito?”. . Disponible: http://guia.mercadolibre.com.mx/crear-una-pagina-internet-quenecesito-10270-VGP (consulta: 24/06/09).
La enciclopedia libre (2009). “Comercio electrónico”. . Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_electrónico#Origen_y_evoluci.C3.B3n_hist.C3.B3rica (consulta: 22/06/09).
Laudon, Kenneth y Guercio, Carol (2007). E-commerce. New Jersey. Pearson Prentice Hall.
Reyna Camones, Rafael (2007). “F1- Formato de requisitos para desarrollo de Página/ Website Informativa”. En línea. Disponible: http://www.scribd.com/doc/219274/F1Formato-de-requisitos-para-desarrollo-de-PaginaWebsite-Informativa- (consulta: 24/06/09).
Tschohl, John (2001). Calidad en el servicio al cliente en internet; la clave del éxito en el comercio electrónico. México, D.F.: PAX ME XICO.
Villar, Ana (2005). Comercio electrónico; conceptos recursos y estrategias. Vigo, D.F.: Ideas propias.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; b) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).