Factores críticos para el éxito de una campaña de marketing viral del sector inmobiliario en Ciudad Juárez vía Facebook
Palabras clave:
marketing viral, redes sociales digitales, redes sociales virtualesResumen
El siguiente documento presenta un análisis de diferentes variables utilizadas en una campaña de marketing viral aplicadas al sector inmobiliario en Ciudad Juárez, la cual se ubica entre las ciudades más grandes de México con una población que oscila entre 1.1 y 1.3 millones de habitantes, donde existen 488 784 viviendas habitables, de las cuales 124 219 se encuentran deshabitadas. Se hace énfasis en la problemática social derivada de la inseguridad y violencia, que afectan directamente a la adquisición de vivienda. Se establece un modelo que muestra el comportamiento de diferentes factores utilizados en la red social digital Facebook, mismos que generan que un mensaje en ésta obtenga la propagación esperada.
Asimismo, se realiza un estudio que determina cómo se relaciona la inclusión de temas como: inseguridad, secuestro, extorsión, dentro de diferentes niveles (edad, género y nivel de estudios) en el éxito de una campaña de marketing viral del sector inmobiliario en la red social antes mencionada. Se determina cuáles son los factores significativos en un mensaje publicitario inducido del sector inmobiliario y se observa si éste cumple con un efecto viral, es decir, que sea de pronta propagación entre los diversos nodos de la red, aunado a mostrar resultados preliminares de la investigación realizada con una muestra en Ciudad Juárez.
Citas
Aguado, Guadalupe (2009). Estrategias interactivas en la publicidad de productos de especial regulación: entre la
internacionalización y la corregulación. Universidad Carlos III de Madrid.
Brown, Mark R., Bhadury Roop, K., Pope Nigel, K. (2010). “The Impact of Comedic Violence on Viral Advertising Effectiveness”. Journal of Advertising, Vol. 39, No. 1, pp. 49-65.
Castillo Viveros, N. (2006). “Guetos urbanos: reducción de libertad en Juárez”. Cuadernos fronterizos. Publicación estacional de la UACJ, pp. 5-7.
Chande, Surech (2009). “Viral Distribution Potential Based Active Node Identification For Ad Distribution in Viral Networks”. International Journal of Mobile Marketing, Vol. 4, No. 1, June.
El Paso Regional Economic Development Corporation (2011). Site Advantages: http://www.elpasoredco.com/Juarez-SiteAdvantages.aspx. Fecha de consulta: 5 de abril de 2011.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). Conteo de Población y Vivienda. http://www.inegi.gob.mx/estcontenidos/espanol/sistemas/conteo2643. Fecha de consulta: 18 de abril de 2011.
Kalyanam, Kirthi, Shelvy, McIntyre, Masonis and Todd. (2007). “Adaptive Experimentation in interactive Marketing: The Case of Viral Marketing at Plaxo”. Journal of Interactive Marketing.
Kirby, J. (2006). “Connected Marketing, the Viral, Buzz and Word of Mouth Revolution”. Butterworth-Heinneman Editors.
Keller, Ed (2007). “Unleashing the Power of Word of Mouth: Creating Brand Advocacy to Drive Growth”. Journal of Advertising Research. December.
Llera Francisco J., López María de los Ángeles, Nesbitt Lydia, Loera, Mariana, Fierro, Ulises y Alarcón, Leslie (2010). “Mercado inmobiliario y administración urbana en Ciudad Juárez”. Estudios Fronterizos Nueva Época, núm 22, vol. 11.
Llera Francisco, J., López, María de los Ángeles, Nesbitt, Lydia, Granados, Alfredo, Fernández, Luis, Muñoz, Mariel (2009). “Sistemas de información urbana y competitividad de las ciudades: el caso del sector bienes raíces en Ciudad Juárez, México”. CULCyT, año 6, núm. 35.
Moore, Elizabeth and Rideout, Victoria (2007). “The Online Marketing of Food to Children: Is it Just Fun and Games?”. Journal of Public Policy & Marketing, Vol. 26 (2), pp. 202-220.
Ochoa, Alberto et al. (2010). “Traditional Rarámuri Songs Used by a Recommender System to a Web Radio”. CICLING’ 2010; Romania.
Porter, Lance and Golan Guy J. (2006). “From Subservient Chickens to Brawny Men: A Comparision of Viral Advertising to Television Advertising”. Journal of Interactive Advertising, Vol. 6, No. 2, pp. 26-33.
Sandoval, Rodrigo, Saucedo, Nancy Karina (2010). “Grupos de Interés en las Redes Sociales: El caso de Hi 5 y Facebook en México”. Tecnociencia Chihuahua, núm. 3, vol. IV.
Shukla, Timira (2010). “Factors Affecting Internet Marketing Campaings with Reference to Viral and Permission Marketing”. The IUP Journal of Management Research, Vol. IX, No. 1.
Solanas, Isabel, Rom, Josep y Sabate Joan (2007). “Un nuevo enfoque para la publicada y el marketing. La búsqueda de la viralidad. El caso de la campaña Levántate ZP”. IV Congres Internacionla Comunicaio I Realiatat.
Trusov, M. (2010). “Determining Influential User in Internet Social Networks”. Journal of Marketing Research (JMR) is the Property of American Marketing.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; b) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).