Estudio del estado del arte sobre gestión de innovación
Palabras clave:
innovación, gestión de innovación, teorías de innovación, origen de la innovaciónResumen
Desde sus fundamentos, el concepto de innovación en las empresas ha tenido varios enfoques. Asimismo, diversas investigaciones han aportado perspectivas tan distintas que han enriquecido su estudio. Por tal motivo, es relevante presentar un estudio del estado del arte sobre la gestión de innovación, abordándolo desde teorías de innovación divergentes entre sí. Innovaciones según la categoría de la investigación, según su enfoque metodológico, así como su evolución histórica y una perspectiva holística. Ello, con el fin de identificar los huecos que quedan en el análisis bibliográfico.
Citas
Arbussa, A.; A. Bikfalvi y J. Valls (2004). “La I+D en las Pymes: intensidad y estrategia”, en: Universal Business Review-Anualidad Económica, pp. 42-43.
Armenteros, M.; M. Medina, L. L. Ballesteros y V. Molina (2010). “Las prácticas de gestión de la innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas: resultados del estudio de campo en Piedras Negras Coahuila, México”, en: Revista Internacional Administración y Finanzas, pp. 32-34.
Auletta, N. y L. Lara (2010). “Atreverse a la innovación abierta”, en: Debates IESA, pp. 34-36.
Becerra, F. y C. Álvarez (2011). “El talento humano y la innovación empresarial en el contexto de las redes empresariales: el cluster de prendas de vestir en Caldas-Colombia”, en: Estudios Gerenciales, pp. 209-231.
Daft, R. (1997). Management. Dryden Press. Damanpour, F. (1991). “Organizational Innovation: A Meta-analysis of Effects of Determinants and Moderators”, en: Academy of Management Journal, pp. 555-590.
Diener, K. y F. Piller (2010). “The Market for Open Innovation increasing the Efficiency and Effectiveness of the Innovation Process”, en: Aachen University Technology and Innovation Management Group, p. 36.
Fernández, S. y E. Velasco (2008). “¿Gestionan mejor la innovación las empresas de economía social que las sociedades anónimas?”, en: CIRIECEspaña, pp. 11-14.
García, R. y R. Calantone (2002). “A Critical Look at Technological Innovation Typology and Innovativeness Terminology: A Literature Review”, en: Journal of Product Innovation Management, pp. 110-132.
Grant, R. M. (1996). “Towards a Knowledge based on Theory of the Firm”, en: Strategic Management Journal, núm. 17, invierno, pp. 109-122.
Guadamillas, F. (2006). “Conocimiento organizativo, innovación y crecimiento empresarial: el caso del Grupo Tecnobit”, en: Universal Business Review, pp. 50-65.
Hernández, J.; M. L. Domínguez y M. Caballero (2007). “Factores de innovación en negocios de artesanía de México”, en: Gestión y Política Pública, núm. 2, vol. XVI, pp. 353-379.
Igartúa, J. I. (2009). Gestión de la innovación en la empresa vasca. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia.
Kogut, B. y U. Zander (1992). “Knowledge of the Firm, Combinative Capabilities, and the Replication of Technology”, en: Organization Science, núm. 3, vol. 3, pp. 383-397.
Malaver, M. N.; D. F. Cardona y H. A. Rivera (2010). “La implementación de las tecnologías de gestión de calidad y su relación con la innovación”, en: Pensamiento y Gestión, núm.29, p. 106.
Nieto, M. (2003). From R and D Management to Knowledge Management on Overview of Studies of Innovation Management. Valladolid, Technological Forecasting and Social Change.
Roure, C. L.; N. González, C. García y V. Solís (2007). “Influencia de la existencia y el descubrimiento de oportunidades sobre la actividad emprendedora”, en: Revista de Empresa, pp. 66-77.
Rubio, A. y A. Aragón (2006). “Competitividad y recursos estratégicos en las Pymes”, en: Revista de Empresa, pp. 34-35.
Sahal, D. (1981). Patterns of Technological Innovation. New York, Addison- Wesley.
Sundbo, J. (1998). The Theory of Innovation: Entrepreneurs, Technology, and Strategy. Massachusetts, Edward Elgar.
Tushman, M. L. y C. A. O’Reilly (2004). “The Ambidextrous Organization”, en: Harvard Business Review, núm. 82, pp. 78-81 y 140.
Van de Ven, A.; H. L. Angle y M. S. Poole (2000). Research on the Management of Innovation: The Minnesota Studies. Oxford, Oxford University Press.
Vega, J.; A. Gutiérrez e I. Fernández (2008). “¿Cómo innovan las empresas españolas? Una evidencia empírica”, en: Journal of Technology Management & Innovation, pp. 100-111.
Viana Di Prisco, H. (2010). “Hacer de la innovación una competencia”, en: Debate IESA, pp. 18-22.
Xu, Q. (2007). “Total Innovation Management: A Novel Paradigm of Innovation Management in the 21st Century”, en: The Journal Of Technology Transfer, pp. 9-25.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; b) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).