Obtención de certificación ISO 9001-2015 bajo condiciones de contingencia de pandemia COVID 19. El caso de una MyPE de manufactura en Ciudad Juárez
DOI:
https://doi.org/10.20983/novarua.2021.22.2Keywords:
Certificación ISO 9001-2015, Pandemia COVID 19, Sistema de Gestión de Calidad, MyPE, Ciudad Juárez.Abstract
En plena pandemia COVID 19, una microempresa manufacturera en Ciudad Juárez llevaba varios meses diseñando, mejorando e implementando un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para acceder a una certificación. Sin embargo, se suspendieron las actividades productivas por la contingencia sanitaria, reduciéndose al mínimo los requerimientos de los clientes, lo que hizo necesario convenir con los empleados para recibir 60% de su salario y evitar despidos. Al tiempo que se presenta la autorización para reanudar operaciones, no se tenían órdenes de trabajo. Súbitamente, un importante cliente establece el requerimiento de la certificación en ISO 9001-2015 para otorgar nuevas requisiciones. De esta manera, sin órdenes, financiamiento o recursos para mantener operaciones, se enfrenta el dilema de continuar con los planes de certificación o disponer de los escasos ingresos para solventar los salarios. Este trabajo describe y discute las experiencias y lecciones en el logro de la certificación en tan adversas circunstancias.
References
Agudelo, L. M., Bonilla, L., Conde, M., Vega, Y. y Freyman, J. (2020). Plan de auditoria para el programa de la auditoría interna del plan HACCP de la compañía panificadora Daniel. Bogotá. Colombia: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/1059/3442/lpadillag.pdf?sequence=1yisAllowed=y.
Blind, K., Axel, M. y Jakob, P. (2018). The effects of cooperation in accreditation on international trade: Empirical. International Journal of Production Economics, 198, 50-59. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2018.01.033.
Briscoe, J. A., Fawcett, S. y Tood, B. (2005). The Implementation and Impact of ISO 9000 among Small Manufacturing Enterprises. Journal of Small Business Management, 43(3), 309-330. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2005.00139.x.
Carmona-Calvoa, M. A., Suárez, E. M., Calvo-Mora, A. y Periañez-Cristóbal, R. (2016). Sistemas de gestión de la calidad: un estudio en empresas del sur de España y norte de Marruecos. European Research on Management and Business Economics, 22(1), 8-16. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.iedee.2015.10.001.
El Heraldo de Juárez (2020). Pérdidas cercanas a 3 mil mdp por Covid-19. Juárez, Chihuahua, México. Recuperado de: https://www.elheraldodejuarez.com.mx/finanzas/perdidas-cercanas-a-3-milmdp-por-covid-19-economia-negocios-noticias-de-ciudad-juarez-5058292.html.
Etchegoyen, M. C., Prevoo, M. M. y Girardi, R. H. (2019). Programa de evaluación externa de la calidad “Prof. Dr. Daniel Mazziotta”: una nueva etapa asegurando la mejora continua de la calidad. Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, 53(4), 499-504. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53562809011.
Fawcett S. E. y Myers, M. B. (2001). Product and employee development in advanced manufacturing: Implementation and impact. International Journal of Production Research, 39(1), 65-79. DOI: https://doi.org/10.1080/00207540010002829.
Gustafsson, R., Klefsjo, B., Berggren, E. y Granfors-Wellemets, U. (2001). Experiences from implementing ISO 9000 in small enterprises - a study of Swedish organisations. The TQM Magazine, 13(4), 232-246. DOI: https://doi.org/10.1108/09544780110366088.
Hartmanna, N. N. y. Lussierb, B. (2020). Managing the sales force through the unexpected exogenous COVID-19 crisis. Industrial Marketing Management, 88, 101-111. DOI: https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2020.05.005.
ISO 19011:2018es (2018). Directrices para la auditoria de los sistemas de gestión. Recuperado de: https://www.iso.org/obp/ui?fbclid=IwAR1d2zmNAlJouKsxv8ZfbFRbJR-N4g7tq3cQMkI85IBOeRigxp67E9uZynA#iso:std:iso:19011:ed-3:v1:es.
ISO 9001-2015 (2015). Norma Internacional ISO 9001. Sistemas de Gestión de Calidad Requisitos. Recuperado de: https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9001:ed-5:v1:es.
ISO/IEC 17021-1:2015es (2018). Evaluación de la conformidad - Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión. Recuperado de: https://www.iso.org/obp/ui?fbclid=IwAR02vqCv1aTQuANfLEIL23ArGd00k3y7G_83ts3fedXjE_bZGWYKEtJ56uU#iso:std:isoiec:17021:-1:ed-1:v1:es.
Latan, H., Jabbour, C. J., de Sousa, A. B., de Camargo, P. y Foropon, C. (2020). Innovative efforts of ISO 9001-certified manufacturing firms: Evidence of links between determinants of innovation, continuous innovation and firm performance. International Journal of Production Economics, 223, 107526. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2019.107526.
Matallana-Castellanos, L. D. (2020). Retos empresariales tras el Coronavirus COVID-19. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Especialización en Administración Financiera. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/24668.
Mintzberg, H. Q. (1997). El proceso Estratégico Conceptos, contextos y casos. México: Prentice Hall Hispanoamérica.
Pastor-Fernández, A. y Otero-Mateo, M. (2016). Impacto de la norma ISO 9001: 2015 en el ámbito de la ingeniería: integración en las PYMEs. Dyna, 2(91), 118-121. DOI: https://doi.org/10.6036/7709.
Quazi, H. A. y Padibjo, S. R. (1998). A journey toward total quality management through ISO 9000 certification - a study on small and medium‐sized enterprises in Singapore. International Journal of Quality & Reliability Management, 15(5), 489-508. DOI: https://doi.org/10.1108/02656719810196225.
Rubio, L., Alonso, M. M. y Rodríguez, J. M. (2011). Motivations and impacts in the firm and stakeholders of quality certification: Evidence from small- and medium-sized service enterprises. Total Quality Management & Business Excellence, 22(8), 833-852. DOI: https://doi.org/10.1080/14783363.2011.593858.
Sampaio, P. S., Saraiva, P. y Guimaraes, A. (2009). ISO 9001 certification research: questions, answers, and approaches. International Journal of Quality & Reliability Management, 26(1), 38-58. DOI: https://doi.org/10.1108/02656710910924161.
Santacruz, C. (2020). Auditoria de código Fuente utilizando la Norma ISO-19011 y el estándar IEEE-1028. Escuela Politécnica Nacional, Facultad de ingeniería de sistemas informáticos y de computación,
Quito Ecuador. Recuperado de: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21347.
Turner, T. J., Bititci, U. S. y Nudurupati, S. S. (2005). Implementation and impact of performance measures in two SMEs in Central Scotland. Production Planning & Control, 16(2), 135-151. DOI: https://doi.org/10.1080/0953728051233133048.
Wahid, R. A. y Corner, J. (2009). Critical success factors and problems in ISO 9000 maintenance. International Journal of Quality and Reliability Management, 26(9), 881-983. DOI: https://doi.org/10.1108/02656710910995073.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Luz Elena Tarango Hernández, Diego Adiel Sandoval Chávez, Luz Elena Terrazas Mata
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
All contents of the electronic edition of the journal are distributed under a license and distribution "Creative Commons Attribution-Noncommercial-ShareAlike 4.0 International" (CC-BY-NC-SA). You can see from here the informative version of the license.
Those authors/publications as having this journal agree to the following terms:
a) Is allowed and recommends authors / as disseminate their work via the Internet (p. eg .: institutional telematic files or on their website), which can produce interesting exchanges and increase appointments of the published work. (See The Effect of Open Access).