SOSTENIBILIDAD EN LA GESTIÓN DEL DISEÑO DE PRODUCTO: EL VALOR DEL DISEÑO EN LA EMPRESA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/novarua.2020.20.4

Palabras clave:

Diseño, Empresa, Producto, Responsabilidad, Sostenibilidad

Resumen

Este documento, expone una visión más amplia de la disciplina del diseño dentro de las empresas. Usualmente, las empresas encasillan el trabajo del diseñador, en áreas como comunicación corporativa, identidad e imagen de marca, diseño de productos y diseño de espacios. Sin embargo, aquí dejaremos ver la importancia de la visión del diseño, desde una perspectiva incluyente, holística y multidisciplinaria dentro de las empresas. Explicando así la relación del diseño, en la toma de decisiones de los bienes o servicios, el desarrollo de los productos y el impacto que esto genera sobre la solución de problemas, desde un punto de vista crítico y responsable. Finalmente, podremos apreciar la intervención y conocimiento en la gestión del diseño, esto independientemente del tamaño de la empresa; la responsabilidad del diseño y su actividad mediadora definirán, su interacción con los individuos y su entorno a través de la sostenibilidad.

Biografía del autor/a

Erika Anastasia Rogel Villalba, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Grado académico: Doctorado en Investigación

Citas

Barrera, G. y Remolina (2004). Diseño con Responsabilidad Social. España: Facultad de Arquitectura Pontificia Universidad Javeriana.

Bermejo, R. (2014). Del Desarrollo Sostenible Según Brundtland a la Sostenibilidad como Biomimesis. Bilbao: Editorial Hegoa.

Brezet, H. y Hemel, V. (1997). C Ecodesign: a promising approach to sustainable production and consumption. París: United Nations Environment Programme Industry and Environment UNEP IE.

Capriotti, P. (2013). Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa. Málaga, España: Editorial Instituto de Investigación en Relaciones Publicas.

Chaves, N. (2003). La imagen corporativa, Teoría y práctica de la identificación institucional. México: Editorial Gustavo Gill.

Kolter, P. y Amstrong, G. (2003). Principios de Marketing. México: Editorial. Pearson Prentice Hall.

Mikesell, R. (1995). The theory of Common Markets as applied to Regional Arrangements Among Developing Countries, en Harvard and Hague. New York: Editorial. St. Martin´s Press.

Papaneck, V. (1972). Diseño para un mundo real, Ecología Humana y cambio social. New York: Editorial. POL. LEN.

Press, M. y Cooper, R. (2009) Diseño como Experiencia. El papel del diseño y los diseñadores en el siglo XXI. Barcelona: Editorial. Gustavo Gill SL.

Urrutia, A. A. (2000). Comunicación en la empresa La importancia de la información interna en la empresa. Revista Latina de comunicación social, 3(27), 0.

Descargas

Publicado

2020-06-25