HABILIDADES COMUNICATIVAS Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DEL CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES
DOI:
https://doi.org/10.20983/novarua.2020.20.2Palabras clave:
Habilidades Comunicativas, Pensamiento Crítico, EstudiantesResumen
El estudio actual surge del objetivo de determinar la correlación entre las variables habilidades comunicativas y el desarrollo del pensamiento crítico. El pensamiento crítico concebido como proceso en el cual uno piensa por sí mismo, formula preguntas en los estudiantes de postgrado del centro de altos estudios nacionales, donde permite la indagación. El tipo de investigación es básico con un enfoque cuantitativo, el diseño empleado fue no experimental con un alcance descriptivo en la cual se trabajó con una población de 40 estudiantes; se plantearon dos instrumentos los cuales pasaron por un proceso de validez y fiabilidad, para luego ser aplicado. Los datos fueron procesados, los cuales permitieron aceptar una relación positiva entre las habilidades comunicativas y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de postgrado del centro de altos estudios nacionales.
Citas
Albertos, D. (2015). Diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo basado en la competencia científica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de educación secundaria. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, España.
Águila, E. (2014). Habilidades y estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en alumnado de la Universidad de Sonora (Tesis de doctorado). Universidad de Extremadura, España.
Bernal, P. (2018). La Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de la información. Universidad Piloto de Colombia.
Cassany, D., Luna, A. y Sanz, S. (2007). Comprensión oral. En: Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
Cortes J. (2006). El Pensamiento Crítico: Algunas reflexiones en torno a la educación contable. Ponencia presentada en 4º Foro Nacional Educación Contable Universidad de Manizales Colombia.
Díaz-Aguado, M. J. y Baraja, A. (1993). Interacción educativa y desventaja sociocultural. Un modelo de intervención para favorecer la adaptación escolar en contextos interétnicos. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa.
Halpern, D. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains. American Psycologist, 53, 449-455.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Koontz, H. y Weihrich, H. (2004). Administración, una perspectiva global (10º ed.). Colombia: Mc Graw Hill Interamericana.
Lipman, M. (1997). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre.
Martínez, A. (2002). Comunicación Organizacional Práctica. Manual gerencial. México: Trillas.
Mendoza, P (2015) La investigación y el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes universitarios. (Tesis doctoral). Universidad de Málaga.
Milla, M. (2012). Pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de los colegios de Carmen de la Legua Callao (Tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
Monsalve, M, Franco, M, Betancur, V, y Ramírez, D. (2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva, Revista Educación y Pedagogía, 21(55), 189-210.
Nieto, A. M. y Saiz, C. (2008). Relación entre las habilidades y las disposiciones del pensamiento crítico. Universidad de Salamanca.
Paul, R., y Elder, L. (2003). La miniguía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Recuperado de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf.
Roca, J. (2013) El desarrollo del pensamiento crítico a través de diferentes metodologías docentes en el grado de enfermería (Tesis doctoral) Universidad Autónoma de Barcelona.
Saussure, F. (1989). Curso de lingüística general. Madrid. Alianza Editorial.
UNESCO (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Recuperado de: http://sigc.uqroo.mx/Documentos%20Externos/Educacion%20Siglo%20XXI%20UNESCO.pdf.
Uribe, H. (2008). El pensamiento crítico en la educación superior. Revista Criterios, 1(1), 17-32.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Tamara Tatiana Pando Ezcurra, Raúl Eduardo Cabrejos Burga, Yoni Wildor Nicolás Rojas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; b) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).