HABILIDADES COMUNICATIVAS Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DEL CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/novarua.2020.20.2

Palabras clave:

Habilidades Comunicativas, Pensamiento Crítico, Estudiantes

Resumen

El estudio actual surge del objetivo de determinar la correlación entre las variables habilidades comunicativas y el desarrollo del pensamiento crítico. El pensamiento crítico concebido como proceso en el cual uno piensa por sí mismo, formula preguntas en los estudiantes de postgrado del centro de altos estudios nacionales, donde permite la indagación. El tipo de investigación es básico con un enfoque cuantitativo, el diseño empleado fue no experimental con un alcance descriptivo en la cual se trabajó con una población de 40 estudiantes; se plantearon dos instrumentos los cuales pasaron por un proceso de validez y fiabilidad, para luego ser aplicado. Los datos fueron procesados, los cuales permitieron aceptar una relación positiva entre las habilidades comunicativas y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de postgrado del centro de altos estudios nacionales.

Biografía del autor/a

Tamara Tatiana Pando Ezcurra, Centro de Altos Estudios Nacionales.

Grado académico: Doctorado en Educación. 

Raúl Eduardo Cabrejos Burga, Red Radar

Grado académico: Doctor en Administración.

Yoni Wildor Nicolás Rojas, Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “La Pontificia”

Grado académico: Doctor en Educación.

Citas

Albertos, D. (2015). Diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo basado en la competencia científica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de educación secundaria. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, España.

Águila, E. (2014). Habilidades y estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en alumnado de la Universidad de Sonora (Tesis de doctorado). Universidad de Extremadura, España.

Bernal, P. (2018). La Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de la información. Universidad Piloto de Colombia.

Cassany, D., Luna, A. y Sanz, S. (2007). Comprensión oral. En: Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

Cortes J. (2006). El Pensamiento Crítico: Algunas reflexiones en torno a la educación contable. Ponencia presentada en 4º Foro Nacional Educación Contable Universidad de Manizales Colombia.

Díaz-Aguado, M. J. y Baraja, A. (1993). Interacción educativa y desventaja sociocultural. Un modelo de intervención para favorecer la adaptación escolar en contextos interétnicos. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa.

Halpern, D. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains. American Psycologist, 53, 449-455.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Koontz, H. y Weihrich, H. (2004). Administración, una perspectiva global (10º ed.). Colombia: Mc Graw Hill Interamericana.

Lipman, M. (1997). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre.

Martínez, A. (2002). Comunicación Organizacional Práctica. Manual gerencial. México: Trillas.

Mendoza, P (2015) La investigación y el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes universitarios. (Tesis doctoral). Universidad de Málaga.

Milla, M. (2012). Pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de los colegios de Carmen de la Legua Callao (Tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.

Monsalve, M, Franco, M, Betancur, V, y Ramírez, D. (2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva, Revista Educación y Pedagogía, 21(55), 189-210.

Nieto, A. M. y Saiz, C. (2008). Relación entre las habilidades y las disposiciones del pensamiento crítico. Universidad de Salamanca.

Paul, R., y Elder, L. (2003). La miniguía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Recuperado de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf.

Roca, J. (2013) El desarrollo del pensamiento crítico a través de diferentes metodologías docentes en el grado de enfermería (Tesis doctoral) Universidad Autónoma de Barcelona.

Saussure, F. (1989). Curso de lingüística general. Madrid. Alianza Editorial.

UNESCO (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Recuperado de: http://sigc.uqroo.mx/Documentos%20Externos/Educacion%20Siglo%20XXI%20UNESCO.pdf.

Uribe, H. (2008). El pensamiento crítico en la educación superior. Revista Criterios, 1(1), 17-32.

Descargas

Publicado

2020-06-25