Estrategias de innovación educativa en la División de Ciencias Económico- Administrativas del Centro Universitario de la Ciénega (Cuciénega): el caso de las prácticas profesionales
DOI:
https://doi.org/10.20983/novarua.2017.15.4Palabras clave:
innovación, inserción, mercado de trabajoResumen
El objetivo principal de este artículo es divulgar el impacto o el estado que guardan las prácticas profesionales instituidas como una estrategia innovadora para insertar a los estudiantes al mercado de trabajo desde la propuesta de implementación de un Modelo Integral de Inserción Laboral (MIIL). Nunca como ahora se habían presentado grandes retos para las instituciones de educación superior en cuanto a desarrollar estrategias para que sus egresados adquieran herramientas competitivas y sean contratados en el campo profesional en un tiempo mínimo. El Centro Universitario de la Ciénega (Cuciénega) de la Universidad de Guadalajara, se ha dado a la tarea de transformar sus programas de estudio, reacreditar sus carreras, profesionalizar a los docentes y formar a sus estudiantes con habilidades tecnológicas, de investigación y de idiomas; sin embargo, no se ha evaluado el grado de efectividad de las prácticas profesionales como una estrategia competitiva.
Citas
Carbonell, J. S. (2006). La aventura de innovar: el cambio en la escuela. Ma¬drid: Morata.
Carlson, C. R., & Wilmot, W. W. (2006). Innovation: the Five Disciplines for Crea¬ting What Customers Want. New York: Crown Busi¬ness/Random House.
Centro Nacional de Evalua¬ción para la Educación Superior, A.C. 2016. Guía para el sustentante. http:// www.ceneval.edu.mx/do¬cuments/20182/48974/ Gu%C3%ADa_para_ el_sustentante_Acuer¬do_286_Licenciatura. pdf/c4e43901-b9df-4236- b437-5b0f109fb099 con-sultado el 6 de marzo de 2017.
De Riedmatten, É. (2017). XXIe Siècle. Les innovations qui vont changer notre vie. Préface d’ Axel Kahn.
González, F. (2016). Innova¬ción para la banca del siglo
Tomado de Hervé Sérieyx, El big bang de las organizaciones: cuan¬do la empresa entra en mutación, Ed. Granica, 1994.
xxi. Innovación: perspecti¬vas para el siglo xxi. Méxi¬co: bbva Bancomer.
González Hermoso de Men¬doza, A. (2015). El porqué de innovar. La innovación: un factor clave para la com¬petitividad de las empresas (pp. 17-33). Dirección Ge¬neral de Investigación.
Hosaka, T. (2010). China Overtakes Economy in 2Q.
León, J. A. (2007). Concepto y tipos de innovación. Ma¬nual de innovación. Guía práctica de gestión de la I + D + i para pyme. Castilla- La Mancha, España: Patro¬nato ceei Ciudad Real.
Mandel, M. (2009). America’s Innovation Shortfall and how we can solve it. Bloom¬berg Businessweek.
Mckeown, M. (2008). The Truth about Innovation (Vol. 1). London: Prentice Hall.
Organización para la Coope¬ración y Desarrollo Econó¬micos. Manual de Frascati (2002). Fundación Espa¬ñola para la Ciencia y la Tecnología. Madrid, España.
Schumpeter, J. A. (1934). The Theory of Economic Develo¬pment. Boston, Massachu¬setts: Harvard.
Sérieyx, H. (1994). El big bang de las organizaciones: cuando la empresa entra en mutación. Granica.
Tedesco, Juan Carlos (1995). El nuevo pacto educativo: educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Editorial Anaya. Madrid, España.
Von Hippel, E. (2005). Demo¬cratizing Innovation (Vol. 1). Cambridge, Massachu¬setts: The MIT Press.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; b) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).