Construcción de una identidad participativa: Socialización en el primer año de estudios universitarios / Partaking identity building: Socialization in the freshman year college

José Luis Suárez Domínguez, Roberto Anaya Rodríguez



DOI: http://dx.doi.org/10.20983/noesis.2017.2.5

Resumen


Este artículo explora la forma en cómo los estudiantes universitarios construyen una identidad de participación política mediante la socialización que ellos despliegan en el primer año de estudios dentro del área de humanidades en la Universidad Veracruzana. Esta socialización se condensa en la integración de diversos grupos que van complejizándose y cambiando su forma a lo largo del tiempo. Los grupos se articulan, a su vez, mediante un conjunto de prácticas que combinan tiempos, interacciones específicas y orientaciones diversas, generando con ello un sentido de pertenencia a la escuela al definirla bajo ciertos esquemas de legitimidad y reconocerla como un espacio válido desde el cual es posible formar parte de diversas actividades de protesta social. 

Abstract

This paper explores how the college students building a political partaking identity, through their socialization during first year studies in the liberal arts area of Veracruzana State University. This socialization is condensed in the integration of different groups, which become complex and changes its shape over time. Those groups are linked through set of practice, which combine times, specific interactions and different orientations, generating a membership of school sense, when the students define it under legitimacy schemes and recognize it as a valid space from which they may join different social protest activities.


Palabras clave


Participación política; estudiantes; universidad; grupos de pertenencia

Texto completo:

PDF XML Visor HTML

Referencias


Astin, Alexander.1997. What’s Matters in College. San Francisco: Jossey Bass Publishers.

Ball, Stephen. 1994. La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. México: Paidós.

Bauman, Zigmunt. 2013. Vida de consumo. México: FCE.

Bourdieu, Pierre y Löic Wacquant. 1995. Respuestas. Por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.

Crozier, Michael y Erhard Friedberg. 1990. El actor y el sistema. México: Alianza Editorial.

De Garay, Adrián. 2004. Integración de los jóvenes en el sistema universitario. México: Pomares.

Dubet, Francois. 2000. En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. México: Losada.

García, Néstor (Coord.). 1992. El consumo cultural en México. México: CONACULTA.

Giddens, Anthony. 2003. La Constitución de la sociedad. Bases para una teoría de la estructuración. Argentina: Amorrortu.

Guzmán, Carlota y Olga Serrano. 2011. Las puertas del ingreso a la educación superior: el caos del concurso de selección a la licenciatura de la UNAM. Revista de la Educación Superior, 40(157): 31-53.

Habermas, Jürgen. 1999. Teoría de la acción comunicativa I. España: Taurus.

Lipovetsky, Gilles. 1983. La era del vacío. España: Anagrama.

Merton, Robert. 1969. Teoría y estructura sociales. México: Fondo de Cultura Económica.

Pascarella, Ernest y Patrick Terenzini. 1991. How college affect student. Eu: Jossey Bass Publishers.

Silva, Marisol y Adriana Rodríguez. 2012. El primer año universitario entre jóvenes provenientes de sectores de pobreza: un asunto de equidad. México: Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior.

Tinto, Vicent. 1987. El abandono de los estudios superiores: Una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento. México: UNAM, ANUIES.

Torenbeek, Marjolein, Ellen Jansen y Adriaan Hofman. 2010. The effect of the fit between secondary and university education on first-year student achievement. Studies in Higher Education, 35(6): 659-675. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/03075070903222625

Touraine, Alain. 2013. Después de la crisis. México: FCE.

Vinck, Dominique. 2012. Ciencias y sociedad. Sociología del trabajo científico. España: Gedisa.

Weiss, Eduardo (Coord.). 2012. Jóvenes y bachillerato. México: Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior.




Copyright (c) 2017 José Luis Suárez Domínguez, Roberto Anaya Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Información legal

Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, año 27, número 54, semestre julio-diciembre 2018, es una publicación electrónica semestral, editada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Avenida Heroico Colegio Militar s/n, Edificio N, oficina 204E, zona Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, C.P. 32310, Tel: +52 (656) 6882100 ext. 3797. www.revistanoesis.mx, noesis@uacj.mx. Editor responsable: Dr. Carlos Jesús González Macías. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2013-101613484300-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.   E-ISSN: 2395-8669   P-ISSN: 0188-9834. 

Responsable de la última actualización de este número,  Mtra. Mayela Rodríguez Rios, asistente editorial, Avenida Heroico Colegio Militar, s/n, Edificio N, oficina 204E, zona Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, C.P. 32310, fecha de última modificación, 14 de diciembre del 2018. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC SA. 

Licencia de Creative Commons

La imagen puede contener: texto