Alejandro Morales y la fuga mística del caos / Alejandro Morales´s mystical realism

Roberto Sánchez Benitez



DOI: http://dx.doi.org/10.20983/noesis.2016.1.8

Resumen


El nacionalismo cultural del Movimiento Chicano en los años setenta del siglo pasado formuló una autorepresentación de la comunidad chicana como víctima de una realidad socio-económica represora, pero que en ningún momento estaba dispuesta a perder los valores y el idioma de sus antepasados. La obra literaria de Alejandro Morales, como la de otros muchos escritores y escritoras chicanos, ejemplifica no sólo muy claramente la compleja naturaleza bicultural y bilingüe en la que se sitúan las experiencias del migrante mexicano y del ciudadano mexicano-americano, sino que habrá de incorporar una realidad a la que el “nacionalismo chicano” no había prestado adecuada atención: la vida violenta de los barrios mexicoamericanos, y que habrá de sumarse a las experiencias del movimiento afirmativo que tenía al campo como representación del origen, sentido y destino de sus proclamas ideológicas. Este artículo se refiere a la peculiaridad descriptiva de la primera novela de Morales, cuyo tema central es la vida en los barrios angelinos de los años sesenta, la cual se inscribe en el llamado “realismo místico” (Lomelí), queriendo con ello valorar su posicionamiento en dicho canon literario. Habremos de mostrar que dicho concepto puede incluir otros aspectos relacionados con la soledad y la afirmación de una individualidad que se recoge o formula a partir de los despojos sociales y familiares externos. Singularidad negativa y autodestructiva que enriquece la conceptualización del crítico chicano. Referencias a la imagen del pachuco en la película de Luis Valdez y en Octavio Paz nos ayudaran a precisar los rasgos de los personajes de la novela de Morales y cómo superan una visión estereotipada.

Abstract

The cultural nationalism of the Chicano Movement in the 1970s made a Chicano community self-representation as victims of a repressive socio-economic reality, and at that time was willing not to lose the values and language of their ancestors. The literary work of Alejandro Morales, like many other Chicana/o writers, not only clearly illustrates the complex nature of bicultural and bilingual experiences of Mexican immigrant and Mexican American citizen, but will incorporate a reality that Chicano nationalism had not paid adequate attention: violent life mexico-American neighborhoods, and will join the nod experiences that it had on representation of the origin, meaning and destiny its of ideological proclamations. This article refers to the peculiarity narrative description of Morales’s first novel, which is part of the so-called ¨mystical realism¨, trying to relocated it in such literary canon. We will show that this concept can include other aspects of loneliness and affirmation of individuality that is collected or made from offal and external social family. Negative and self-destructive uniqueness that enriches the conceptualization of Chicano critic. References to the pachuco image on film by Luis Valdez and Octavio Paz´s essay help us to clarify the traits of the characters in Morales´s novel and how they overcome a stereotypical view.


Palabras clave


Literatura chicana; barrio; realismo místico; pachuco

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