La teoría del capital humano llevada a la práctica en las ciudades de aprendizaje / Human capital theory practiced at the learning cities

Blanca Azucena Tovar Meléndez



DOI: http://dx.doi.org/10.20983/noesis.2017.1.3

Resumen


Las ciudades de aprendizaje tienen como característica principal que dedican sus recursos y esfuerzos en promover el aprendizaje de sus habitantes en todos los aspectos de la vida. Una de las áreas donde se puede observar el aprendizaje es en el trabajo, ya sea para obtener un empleo o bien para mejorar en el trabajo actual. Es importante evaluar de qué forma participan las empresas en la promoción del aprendizaje entre sus empleados. En este artículo se analiza la teoría del capital humano que propuso Becker y se compara con la manera en que se imparte la capacitación que ofrece la cadena comercial Oxxo en México. El resultado principal al que se llegó fue que en la práctica se realiza algunos aspectos de los que menciona la teoría, sin embargo, hay otros puntos en que la organización realiza y que la teoría de capital humano de Becker no recomienda. 

Abstract

Learning cities whose main feature that dedicate their resources and efforts to promote learning of the people in all aspects of life. One area where the characteristics of learning are observed is at work, either for employment or to improve in the current job. It is important to assess how companies engaged in promoting learning among its employees. In this article the human capital theory proposed by Becker is analyzed and compared to how the training offered by the Oxxo, retail chain in Mexico, is provided. The main result that was reached was that in practice some aspects of mentioned theory is performed, however there are other points that the organization does and the human capital theory of Becker not recommended.


Palabras clave


Ciudades de aprendizaje; capital humano; entrenamiento

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