Miradas desde la agroecología a aparentes proyectos antagónicos en la comunidad indígena de Puerta de Platanares, Nayarit, México

Contenido principal del artículo

Jesús Antonio Madera Pacheco
Jazmín Elizabeth Vargas Arreola

Resumen

En el paisaje productivo y organizativo de Puerta de Platanares, se observan transformaciones diferenciadas, pero también en las lógicas de proyectos aparentemente antagónicos cuya finalidad continúa siendo una misma: el asegurar desde sus cotidianidades la reproducción familiar. Así, identidades como indígena y mestizo; o formas de producción agrícola como lo convencional-moderno de los cultivos con agroquímicos, y lo nuevo-antiguo como los cultivos orgánicos, se enfrentan, dialogan y forman parte de la multiplicidad de estrategias que adoptan las familias en el campo.



 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Madera Pacheco, J. A., & Vargas Arreola, J. E. (2021). Miradas desde la agroecología a aparentes proyectos antagónicos en la comunidad indígena de Puerta de Platanares, Nayarit, México . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 24(47-2), 94–104. https://doi.org/10.20983/noesis.2015.13.7
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Jesús Antonio Madera Pacheco, Universidad Autónoma de Nayarit

Profesor

Citas

Acosta Naranjo, Rufino. 2002. Los entramados de la diversidad. Antropología social de la dehesa. Extremadura: Diputación de Badajoz.

Baños Ramírez, Othón. 2001. La modernización rural mexicana a fines de milenio: el caso de Yucatán. Yucatán: UADY.

Beck, Ulrich.1997a. La reinvención de la política: hacia una teoría de la modernización reflexiva. En Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno, Ulrich Beck, Anthony Giddens y Scott Lash, pp.13-73. Madrid: Alianza editorial.

Beck, Ulrich.1997b.Autodisolución y autoconfianza de la sociedad industrial: ¿qué significa eso? En Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno, Ulrich Beck, Anthony Giddens y Scott Lash, pp.209-219. Madrid: Alianza editorial.

Bezerra Figueiredo, Marcos. 2006. Agroecologia. Conceitos e experiências. Brasil: edições Bagaço.

Coronado Suzán, Gabriela. 2003. Las voces silenciadas de la cultura mexicana: identidad, resistencia y creatividad en el diálogo interétnico. México: CIESAS.

DOF. 1963. Resolución sobre confirmación y titulación de bienes comunales, del poblado de Puerta de Platanares, en Ruiz, Nayarit. En Diario oficial de la Federación. Miércoles 18 de octubre de 1968.

Escobar, Arturo. 2002. Globalización, desarrollo y modernidad. En Planeación, participación y desarrollo, editado por Corporación Región, pp.9-32. [En línea: http://www.campus-oei.org/salactsi/escobar.htm]

Giddens, Anthony. 1993. Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza editorial.

Giddens, Anthony. 1997. Vivir en una sociedad postradicional. En Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno, Ulrich Beck, Anthony Giddens y Scott Lash, pp.75-136. Madrid: Alianza editorial.

Guzmán Casado, Gloria; Manuel González de Molina y Eduardo Sevilla –coords.- 2000. Introducción a la Agroecología como desarrollo rural sostenible. Madrid: Mundi-Prensa.

Huizer, Gerrit. 1998. La imposición de los valores occidentales y la lucha campesina por la equidad. En Buscando la equidad. Concepciones sobre justicia y equidad en el riego campesino, editado por Rutgerd Boelens y Gloria Dávila, pp.48-59. Los Países Bajos.

Huizer, Gerrit. 2000. El espíritu de resistencia de la gente en Latinoamérica. En Comida para el pensamiento. Visiones antiguas y experiencias nuevas de la gente rural, editado por Bertus Haverkort y Win Hiemstra, pp.183-195. Bolivia: AGRUCO/COMPAS.

INAFED. 2010. Ruiz. Enciclopedia de los municipios del estado de Nayarit. México: Instituto para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

INEGI. 2010. Censo de Población y vivienda, 2010. http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ ccpv/cpv2010/Default.aspx(14 marzo de 2012).

López Segrera, Francisco. 2000. Abrir, impensar y redimensionar las ciencias sociales en América Latina y el Caribe. ¿Es posible una ciencia social no eurocéntrica en nuestra región? En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, perspectivas latinoamericanas, editado por Edgardo Lander, pp.247-281. Venezuela: UNESCO.

Madera Pacheco, Jesús, et. al. 2014. Negociaciones y devenires en las dinámicas de los pequeños productores del municipio de Ruiz, Nayarit. En El papel de los pequeños productores en la agricultura y alimentación. La experiencia desde tres regiones agrícolas en México, coordinado por Héctor Fletes, Alejandro Macías y Jesús Madera, pp.149-217. México: Plaza y Valdés.

Madera Pacheco, Jesús. 2009. Las memorias y los silencios en la redefinición de lo campesino. La configuración de un modelo alternativo de desarrollo en la región tabacalera de Nayarit, México. Córdoba: Universidad de Córdoba.

Morales Hernández, Jaime. 2011. La crisis global sus impactos en la vida rural. En La agroecología en la construcción de alternativas hacia la sustentabilidad rural, coordinado por Jaime Morales, pp.17-50. México: Siglo XXI editores/ITESO.

Muro Bowling, Pedro. 2011. Agroecología, complejidad, transdisciplinariedad y multidimensionalidad. En La agroecología en la construcción de alternativas hacia la sustentabilidad rural, coordinado por Jaime Morales, pp.111-128. México: Siglo XXI editores/ITESO.

Norgaard, Richard B. 1984. Traditional Agricultural Knowledge: Past Performance, Future Prospects, and Institutional Implications. American Journal of Agricultural Economics Vol. 66, núm. 5:874-878. RAN. s/f. Padrón e Historial de Núcleos Agrarios (PHINA). http://phina.ran.gob.mx/phina2/ (20 de agosto de 2010).

Rubio, Blanca. 2001. Explotados y excluidos: los campesinos latinoamericanos en la fase agroexportadora neoliberal. México: Plaza y Valdés Editores.

Sevilla Guzmán, Eduardo. 1991. Hacia un desarrollo agroecológico desde el campesinado. Política y Sociedad 9:57-72.

Sevilla Guzmán, Eduardo. 1997. Los marcos teóricos del pensamiento social agrario. En Agricultura y sociedad en la España contemporánea, editado por Cristóbal Gómez Benito y Juan Jesús González Rodríguez. Madrid: MAPA/CIS.

Sevilla Guzmán, Eduardo. 2001. Bases sociológicas de la agroecología. Ponencia presentada en el Primer Encontro Internacional sobre agroecología y desenvolvimento rural sustentável. FCA-Universidade Estadual Paulista Campus de Botucatu, Brasil: www.fca.unesp.br/Eventos/agroecologia/padraounesp_ intranet/1encontro/EncontroInternacional/palestras.htm

Sevilla Guzmán, Eduardo. 2006. De la sociología rural a la agroecología. Barcelona: Icaria.

SIAP. 2012. Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera. http://www.siap.gob.mx (14 de junio de 2014).

Toledo, Víctor. 1992. Campesinos, modernización rural y ecología política: una mirada al caso de Mé- xico. En La tierra. Mitos, ritos y realidades, editado por José González y Manuel González de Molina, pp.351-365. España: Anthropos/Diputación Provincial de Granada.

Toledo, Víctor. 1993. La racionalidad ecológica de la producción campesina. En Ecología, campesinado e historia, editado por Eduardo Sevilla y Manuel González de Molina, pp.197-218. Madrid: Las ediciones de la Piqueta.

Toledo, Víctor. 2000. La paz en Chiapas. Ecología, luchas indígenas y modernidad alternativa. México: Ediciones Quinto Sol/UNAM. Wolf, Eric. 1987. Europa y la gente sin historia, 1ª edición en español. México: FCE.

Entrevistas

Ayón, Andrés. 2012. Entrevista realizada en La Puerta de Platanares, municipio de Ruiz, Nayarit, el 3 de mayo de 2012.

Alemán, Pedro. 2012. Entrevista realizada en La Puerta de Platanares, municipio de Ruiz, Nayarit, el 3 de mayo de 2012.

Ayón, Ludovina. 2012. Entrevista realizada en La Puerta de Platanares, municipio de Ruiz, Nayarit, el 8 de mayo de 2012.

Don Chano. 2012. Entrevista realizada en La Puerta de Platanares, municipio de Ruiz, Nayarit, el 4 y 6 de mayo de 2012.

Eduwiges (2012). Taller con productores de la zona alta del municipio de Ruiz. 9 septiembre 2012, Puerta de Platanares, municipio de Ruiz.

Ledesma, Juan. 2012. Entrevista realizada en La Puerta de

Platanares, municipio de Ruiz, Nayarit, el 5 de mayo de 2012.

Rangel, Tacho. 2012. Entrevista realizada en La Puerta de Platanares, municipio de Ruiz, Nayarit, el 9 de mayo de 2012.