Participación campesina en el mercado global de café. Cafeticultores organizados en Chiapas / Peasant participation in the global coffee market. Coffee growers organized in Chiapas

Gladys Karina Sánchez Juárez



DOI: http://dx.doi.org/10.20983/noesis.2015.13.1

Resumen


Con el proceso de globalización económica se observaron efectos importantes en el sector agroalimentario, uno de los más importantes fue la predominancia que tienen ahora las empresas multinacionales en este sector, aún en los sistemas alternativos como la agricultura orgánica y el comercio justo. Sin embargo, para los campesinos organizados que producen café orgánico y participan en el comercio justo, se resisten a abandonar esta estrategia productiva porque es una vía para subsistir y mantener así su sistema de reproducción social en su condición de campesinos, a pesar de los retos que esto les implica. En este ensayo nos proponemos analizar el impacto socioeconómico que tiene esta estrategia productiva en las familias campesinas que se integran en organizaciones, del estado de Chiapas. Partimos de reconocer a los cafeticultores como parte del campesinado actual y las constantes problemáticas que enfrentan para mantenerse en un sistema excluyente.

Abstract

This article returns on several of the classic founders of the sociology to show how they thought about how to create a tradition that today finds itself denied. In the center of this tradition, with his debates, one finds regularly the possibility of thinking the society as a whole. Nevertheless, in the last decades and under the influence of disciplines strange to the sociological tradition, the credence that it is not possible to think the society as a whole -what it is like in structures and from the conceptual point of view- has been gaining a place.


Palabras clave


Globalización; campesinos; organización; café

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