La construcción del turismo en nuevos destinos: luces y sombras. El caso de La Rioja (España)
Contenido principal del artículo
Resumen
En las últimas dos décadas, prácticamente cualquier lugar se ha convertido en un destino turístico, poniendo en valor sus recursos, sean del tipo que sean (naturaleza, rural, montaña, cultural, gastronómico, industrial, etc.). Sin embargo, no todos ellos estaban preparados para tal fin, ni los resultados han sido los esperados, en tanto en cuanto las expectativas depositadas por promotores, administraciones, etc. El objetivo de este artículo es analizar la evolución del turismo en La Rioja (España), una región que en su conjunto se incorporó tardíamente a este sector de actividad, a partir de la segunda mitad de la década de 1990. Para llevar a cabo el presente artículo se han empleado fuentes secundarias, partiendo de la escasa bibliografía acerca de la cuestión, y analizando fuentes estadísticas y las políticas y actuaciones desarrolladas en La Rioja por las diferentes agencias institucionales y agentes turísticos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Andrés, Sergio y Pascual, Nuria. 2014. Desarrollo rural y turismo rural: el caso de las zonas de montaña de La Rioja (España). En Complejidad del turismo en la frontera del conocimiento, coordinado por Tomás Cuevas Contreras y Alejandro Palafox Muñoz, pp. 23-46. México D.F.: Gasca.
Andrés, Sergio; Cámara, Luis Miguel; Castro, Javier y Pascual, Nuria. 2009. Descubrir el Alto Iregua. La Rioja. Logroño: Sepinum Editores.
Andrés, Sergio y Bengoechea, Carmen. 2008. Descubrir la Sonsierra Riojana y Briones. La Rioja. Logroño: Sepinum Editores.
Andrés, Sergio. 2007. La identidad riojana: procesos de construcción e institucionalización. Berceo 153: 43-63.
Andrés, Sergio. 2002. San Millán de la Cogolla. Un símbolo de la identidad riojana. En Actas del III Simposio de Historia Actual, compilado por Carlos Navajas, pp. 835-848. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos.
Ariño, Antonio. 2002. La patrimonialización de la cultura y sus paradojas en la sociedad del riesgo. En ¿Más allá de la modernidad? Las dimensiones de la información, la comunicación y sus nuevas tecnologías, editado por José María García y Pablo Navarro, pp. 329-354. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Arnáez, José. 1981. Pautas de comportamiento en la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja). Cuadernos de Investigación Geográfica 7: 101-114.
Barrado, Diego. 2004. El concepto de destino turístico. Una aproximación geográfico-territorial. Estudios Turísticos 160: 45-68. http://www.iet.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-160-2004-pag45-68-91963. pdf (20 de agosto de 2014).
Diéguez, Mª. Isabel; Sinde, Ana I. y Gueimonde, Ana. 2014. Actividad empresarial y resultados percebidos más allá de la racionalidad económica: el caso del turismo rural. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 12 (1): 79-93.
Estatuto de Autonomía de La Rioja. 1999. Logroño: Parlamento de La Rioja.
Giró, Joaquín. 2003. Familia burguesa y capitalismo industrial. Santander: Fundación CDESC
Instituto Nacional de Estadística (INE). 2014a. Padrón. Población por municipios. http://www.ine.es/ inebmenu/mnu_padron.htm (25 de agosto de 2014)
Instituto Nacional de Estadística (INE). 2014b. Encuesta de ocupación hotelera. http://www.ine.es/jaxi/ menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft11%2Fe162eoh&file=inebase&L=0 (26 de agosto de 2014)
Instituto Nacional de Estadística (INE). 2014c. Encuesta de ocupación en campings. http://www.ine.es/ jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft11%2Fe162eoac&file=inebase&L=0 (26 de agosto de 2014)
Instituto Nacional de Estadística (INE). 2014d. Encuesta de ocupación en Apartamentos Turísticos. http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft11%2Fe162eoap&file=inebase&L=0 (26 de agosto de 2014)
Instituto Nacional de Estadística (INE). 2014e. Encuesta de ocupación en alojamentos de turismo rural. http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft11/e162eotr&file=inebase&L=0 (26 de agosto de 2014)
Jimeno, Pilar. 2008. La asignación del valor cultural al producto turístico y sus contradicciones. En Diez años de cambios en el Mundo, en la Geografía y en las Ciencias Sociales, 1999-2008. Actas del X Coloquio Internacional de Geocrítica. http://www.ub.edu/geocrit/-xcol/111.htm (20 de agosto de 2014)
Lasanta, Teodoro; Arnáez, José y Pascual, Nuria. 2014. La contribución de una pequeña estación de esquí al desarrollo de su entorno: el caso de Valdezcaray (La Rioja). Cuadernos de Turismo 33: 151-172. http:// revistas.um.es/turismo/article/view/195691/160221 (27 de agosto de 2014).
López-Guzmán, Tomás J. 2008. La creación de productos turísticos utilizando rutas enológicas. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 6 (2): 159-171.
Parque Natural Sierra de Cebollera, 1999. Logroño: Gobierno de La Rioja.
Pascual, Nuria. 2009. Patrimonio y oferta de alojamientos en Cameros para su desarrollo turístico. En Gestión, usos de suelo y paisaje en Cameros (Sistema Ibérico, La Rioja), coordinado por Teodoro Lasanta, pp. 273-338. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos. Universidad de La Rioja.
Pilquimán, Marisela. 2013. Nuevos horizontes para el turismo de balneario en España y sus implicaciones para el mundo rural. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas 8: 42-61.
Pillet, Félix. 2012. El turismo de interior en la España peninsular: el patrimonio territorial como destino turístico. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles 59: 345-366.
Pillet, Félix. 2011. El turismo de interior y el patrimonio territorial en Castilla-La Mancha. Cuadernos de Turismo 27: 725-741.
Prats, Llorenç. 2011. La viabilidad turística del patrimonio. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 9 (2): 249-264. http://pasosonline.org/Publicados/9211/PS0211_03.pdf (23 de agosto de 2014).
Pulido, Juan Ignacio y Cárdenas, Pablo J. 2011. El turismo rural en España. Orientaciones estratégicas para una tipología aún en desarrollo. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles 56: 155-176.
Requejo, Juan, 2007. La diferenciación y el reforzamiento de la identidad basados en la naturaleza, la cultura y el paisaje como factores de competitividad turística. Estudios Turísticos 172-173: 115-120. http://www.iet.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-172-173-2007-pag115-120-101053.pdf (21 de agosto de 2014).
Rubio, Ángeles y Mazón, Tomás. 2009. El capital social como factor coadyuvante de los procesos de desarrollo turístico y socioeconómico de los destinos de interior. Papers de Turismo 45: 41-55. http://www. papersdeturisme.gva.es/ojs/index.php/Papers/article/viewFile/72/66 (23 de agosto de 2014).
Rubio, Ángeles. 2003. Turismo, sociedad y desarrollo. En Sociología del Turismo, coordinado por Ángeles Rubio, pp. 267-292. Madrid: Arial.
Santos, Xosé M. 2008. Paisaje e identidad en la promoción de la imagen de los destinos turísticos. En Espacios turísticos. Mercantilización, paisaje e identidad, compilado por Josep A. Ivars y J. Fernando Vera, pp. 195-206. Alicante: Universidad de Alicante.
Valenzuela, Manuel. 2008. Nuevos turismos para nuevos turistas. De la identificación a la captación de la clientela. En Turismo rural y desarrollo local, coordinado por Francisco Cebrián, pp. 57-65. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
Velasco, María. 2009. Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural. Cuadernos de Turismo 23: 237-253. http://revistas.um.es/turismo/article/view/70121 (26 de agosto de 2014).