La construcción del turismo en nuevos destinos: luces y sombras. El caso de La Rioja (España) / The construction of tourism in new destinations: lights and shades. A case study: La Rioja (Spain)

Sergio Andrés Cabello, Nuria Pascual Bellido



DOI: http://dx.doi.org/10.20983/noesis.2015.12.3

Resumen


En las últimas dos décadas, prácticamente cualquier lugar se ha convertido en un destino turístico, poniendo en valor sus recursos, sean del tipo que sean (naturaleza, rural, montaña, cultural, gastronómico, industrial, etc.). Sin embargo, no todos ellos estaban preparados para tal fin, ni los resultados han sido los esperados, en tanto en cuanto las expectativas depositadas por promotores, administraciones, etc. El objetivo de este artículo es analizar la evolución del turismo en La Rioja (España), una región que en su conjunto se incorporó tardíamente a este sector de actividad, a partir de la segunda mitad de la década de 1990. Para llevar a cabo el presente artículo se han empleado fuentes secundarias, partiendo de la escasa bibliografía acerca de la cuestión, y analizando fuentes estadísticas y las políticas y actuaciones desarrolladas en La Rioja por las diferentes agencias institucionales y agentes turísticos.

Abstract

In the last two decades, almost any place has become a tourist destination, reflecting the value of their resources, whatever they are (nature, rural, mountain, cultural, gastronomic, industrial, etc.). Yet, neither all of them were prepared for such purpose, nor the results that were expected have been achieved, with regard to developers and administration prospects. The aim of this paper is to analyze the evolution of tourism in La Rioja (Spain), a region which joined this sector very late, specifically, from the second half of the 1990s. To carry out this paper, secondary sources have been used. The literature on this subject is really sparse so, we have based the research on statistical sources, as well as, on the policy of institutional agencies and the actions taken by tourism stakeholders.


Palabras clave


Enoturismo; turismo cultural; turismo rural; turismo de naturaleza; La Rioja

Texto completo:

PDF

Referencias


Andrés, Sergio y Pascual, Nuria. 2014. Desarrollo rural y turismo rural: el caso de las zonas de montaña de La Rioja (España). En Complejidad del turismo en la frontera del conocimiento, coordinado por Tomás Cuevas Contreras y Alejandro Palafox Muñoz, pp. 23-46. México D.F.: Gasca.

Andrés, Sergio; Cámara, Luis Miguel; Castro, Javier y Pascual, Nuria. 2009. Descubrir el Alto Iregua. La Rioja. Logroño: Sepinum Editores.

Andrés, Sergio y Bengoechea, Carmen. 2008. Descubrir la Sonsierra Riojana y Briones. La Rioja. Logroño: Sepinum Editores.

Andrés, Sergio. 2007. La identidad riojana: procesos de construcción e institucionalización. Berceo 153: 43-63.

Andrés, Sergio. 2002. San Millán de la Cogolla. Un símbolo de la identidad riojana. En Actas del III Simposio de Historia Actual, compilado por Carlos Navajas, pp. 835-848. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos.

Ariño, Antonio. 2002. La patrimonialización de la cultura y sus paradojas en la sociedad del riesgo. En ¿Más allá de la modernidad? Las dimensiones de la información, la comunicación y sus nuevas tecnologías, editado por José María García y Pablo Navarro, pp. 329-354. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Arnáez, José. 1981. Pautas de comportamiento en la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja). Cuadernos de Investigación Geográfica 7: 101-114.

Barrado, Diego. 2004. El concepto de destino turístico. Una aproximación geográfico-territorial. Estudios Turísticos 160: 45-68. http://www.iet.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-160-2004-pag45-68-91963. pdf (20 de agosto de 2014).

Diéguez, Mª. Isabel; Sinde, Ana I. y Gueimonde, Ana. 2014. Actividad empresarial y resultados percebidos más allá de la racionalidad económica: el caso del turismo rural. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 12 (1): 79-93.

Estatuto de Autonomía de La Rioja. 1999. Logroño: Parlamento de La Rioja.

Giró, Joaquín. 2003. Familia burguesa y capitalismo industrial. Santander: Fundación CDESC

Instituto Nacional de Estadística (INE). 2014a. Padrón. Población por municipios. http://www.ine.es/ inebmenu/mnu_padron.htm (25 de agosto de 2014)

Instituto Nacional de Estadística (INE). 2014b. Encuesta de ocupación hotelera. http://www.ine.es/jaxi/ menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft11%2Fe162eoh&file=inebase&L=0 (26 de agosto de 2014)

Instituto Nacional de Estadística (INE). 2014c. Encuesta de ocupación en campings. http://www.ine.es/ jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft11%2Fe162eoac&file=inebase&L=0 (26 de agosto de 2014)

Instituto Nacional de Estadística (INE). 2014d. Encuesta de ocupación en Apartamentos Turísticos. http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft11%2Fe162eoap&file=inebase&L=0 (26 de agosto de 2014)

Instituto Nacional de Estadística (INE). 2014e. Encuesta de ocupación en alojamentos de turismo rural. http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft11/e162eotr&file=inebase&L=0 (26 de agosto de 2014)

Jimeno, Pilar. 2008. La asignación del valor cultural al producto turístico y sus contradicciones. En Diez años de cambios en el Mundo, en la Geografía y en las Ciencias Sociales, 1999-2008. Actas del X Coloquio Internacional de Geocrítica. http://www.ub.edu/geocrit/-xcol/111.htm (20 de agosto de 2014)

Lasanta, Teodoro; Arnáez, José y Pascual, Nuria. 2014. La contribución de una pequeña estación de esquí al desarrollo de su entorno: el caso de Valdezcaray (La Rioja). Cuadernos de Turismo 33: 151-172. http:// revistas.um.es/turismo/article/view/195691/160221 (27 de agosto de 2014).

López-Guzmán, Tomás J. 2008. La creación de productos turísticos utilizando rutas enológicas. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 6 (2): 159-171.

Parque Natural Sierra de Cebollera, 1999. Logroño: Gobierno de La Rioja.

Pascual, Nuria. 2009. Patrimonio y oferta de alojamientos en Cameros para su desarrollo turístico. En Gestión, usos de suelo y paisaje en Cameros (Sistema Ibérico, La Rioja), coordinado por Teodoro Lasanta, pp. 273-338. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos. Universidad de La Rioja.

Pilquimán, Marisela. 2013. Nuevos horizontes para el turismo de balneario en España y sus implicaciones para el mundo rural. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas 8: 42-61.

Pillet, Félix. 2012. El turismo de interior en la España peninsular: el patrimonio territorial como destino turístico. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles 59: 345-366.

Pillet, Félix. 2011. El turismo de interior y el patrimonio territorial en Castilla-La Mancha. Cuadernos de Turismo 27: 725-741.

Prats, Llorenç. 2011. La viabilidad turística del patrimonio. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 9 (2): 249-264. http://pasosonline.org/Publicados/9211/PS0211_03.pdf (23 de agosto de 2014).

Pulido, Juan Ignacio y Cárdenas, Pablo J. 2011. El turismo rural en España. Orientaciones estratégicas para una tipología aún en desarrollo. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles 56: 155-176.

Requejo, Juan, 2007. La diferenciación y el reforzamiento de la identidad basados en la naturaleza, la cultura y el paisaje como factores de competitividad turística. Estudios Turísticos 172-173: 115-120. http://www.iet.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-172-173-2007-pag115-120-101053.pdf (21 de agosto de 2014).

Rubio, Ángeles y Mazón, Tomás. 2009. El capital social como factor coadyuvante de los procesos de desarrollo turístico y socioeconómico de los destinos de interior. Papers de Turismo 45: 41-55. http://www. papersdeturisme.gva.es/ojs/index.php/Papers/article/viewFile/72/66 (23 de agosto de 2014).

Rubio, Ángeles. 2003. Turismo, sociedad y desarrollo. En Sociología del Turismo, coordinado por Ángeles Rubio, pp. 267-292. Madrid: Arial.

Santos, Xosé M. 2008. Paisaje e identidad en la promoción de la imagen de los destinos turísticos. En Espacios turísticos. Mercantilización, paisaje e identidad, compilado por Josep A. Ivars y J. Fernando Vera, pp. 195-206. Alicante: Universidad de Alicante.

Valenzuela, Manuel. 2008. Nuevos turismos para nuevos turistas. De la identificación a la captación de la clientela. En Turismo rural y desarrollo local, coordinado por Francisco Cebrián, pp. 57-65. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Velasco, María. 2009. Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural. Cuadernos de Turismo 23: 237-253. http://revistas.um.es/turismo/article/view/70121 (26 de agosto de 2014).




Copyright (c) 2015 Sergio Andrés Cabello, Nuria Pascual Bellido

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Información legal

Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, año 28, número 56, semestre julio-diciembre 2019, es una publicación electrónica semestral, editada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Avenida Heroico Colegio Militar s/n, Edificio N, oficina 204E, zona Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, C.P. 32310, Tel: +52 (656) 6882100 ext. 3797. www.revistanoesis.mx, noesis@uacj.mx. Editor responsable: Dr. José de Jesús Cortés Vera. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2013-101613484300-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.   E-ISSN: 2395-8669   P-ISSN: 0188-9834. 

Responsable de la última actualización de este número,  Mtra. Mayela Rodríguez Rios, asistente editorial, Avenida Heroico Colegio Militar, s/n, Edificio N, oficina 204E, zona Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, C.P. 32310, fecha de última modificación, 20 de noviembre de 2019. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC SA. 

Licencia de Creative Commons