Una historia trans sexenal de dispendio de recursos sociales: El Tren Interurbano México-Toluca

Contenido principal del artículo

Rubén Chavarín Rodríguez

Resumen

El objetivo general de este trabajo es hacer una evaluación ex-post del proyecto del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) a más de nueve años del inicio de su etapa de construcción. El presente estudio se basa en el enfoque del análisis costo-beneficio, mediante el cual se han construido algunos escenarios de análisis cuyos resultados se contrastan con las evaluaciones oficiales del proyecto. El presente trabajo se ha enfocado en el análisis del TIMT como un microcosmos de la poca eficiencia de la inversión pública en México y, consecuentemente, del dispendio de los recursos sociales. Según los resultados del estudio, la combinación de retrasos y sobrecostos (186% en términos nominales, 114% en términos reales, y 90% en dólares) ha configurado un proyecto trans sexenal con rentabilidad social negativa, con pérdidas valoradas en más de 550 millones de dólares, ubicándolo en el cuartil más problemático de los proyectos de trenes en el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chavarín Rodríguez, R. (2024). Una historia trans sexenal de dispendio de recursos sociales: El Tren Interurbano México-Toluca. Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 33(65), 66–88. https://doi.org/10.20983/noesis.2024.1.4
Sección
Ciencias Sociales

Citas

Andric, J.M., Mahamadu, A.M., Wang, J., Zou, P.X.W. & Zhong, R. (2019). The cost performance and causes of overruns in infrastructure development projects in Asia. Journal of Civil Engineering and Management, 25(3), 203-214. https://doi.org/10.3846/jcem.2019.8646

Annema, J.A., Frenken, K., Koopmans, C. & Kroesen, M. (2017). Relating cost-benefit analysis results with transport project decisions in the Netherlands. Letters in Spatial and Resource Science, 10, 109-127. https://doi.org/10.1007/s12076-016-0175-5

Auditoría Superior de la Federación (2021a). Suministro y Puesta en Marcha de Material Rodante, Sistemas Ferroviarios y de Comunicaciones, Boletaje, Centro de Control, Sistemas Electromecánicos del Túnel y del Viaducto, Vías, Sistemas de Energía y Construcción de Dos Subestaciones de Tracción de 25 Kv y Edificios Técnicos en Línea del Tren Interurbano México-Toluca, en el Estado de México. México: Auditoría Superior de la Federación, Sistema Público de Consulta de Auditorías, Número de Auditoría 356-DE: http://www.asfdatos.gob.mx/

Auditoría Superior de la Federación (2021b). Trabajos de Construcción y Obras Complementarias del Tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca, en la Ciudad de México. México: Auditoría Superior de la Federación, Sistema Público de Consulta de Auditorías, Número de Auditoría 329-DE: http://www.asfdatos.gob.mx/

Auditoría Superior de la Federación (2022a). Construcción de la Estación Vasco de Quiroga del Tren Interurbano México-Toluca, en la Ciudad de México. México: Auditoría Superior de la Federación, Sistema Público de Consulta de Auditorías, Número de Auditoría 294: http://www.asfdatos.gob.mx/

Auditoría Superior de la Federación (2022b). Construcción del Tramo Ferroviario Zinancatepec km 0 + 000 al km 36 +150 del Tren Interurbano México-Toluca, en el Estado de México. México: Auditoría Superior de la Federación, Sistema Público de Consulta de Auditorías, Número de Auditoría 295: http://www.asfdatos.gob.mx/

Auditoría Superior de la Federación (2022c). Construcción del Túnel Ferroviario del Portal Poniente al Oriente, con inicio en el km 36 + 150 y Terminación en el km 40 + 478, y Adequaciones, Actualizaciones y Modificaciones al Proyecto Ejecutivo del Tren Interurbano México-Toluca, en el Estado de México. México: Auditoría Superior de la Federación, Sistema Público de Consulta de Auditorías, Número de Auditoría 296: http://www.asfdatos.gob.mx/

Auditoría Superior de la Federación (2023a). Trabajos de Construcción y Obras Complementarias del Tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca, en la Ciudad de México. México: Auditoría Superior de la Federación, Sistema Público de Consulta de Auditorías, Número de Auditoría 308: http://www.asfdatos.gob.mx/

Auditoría Superior de la Federación (2023b). Construcción de la Estación Vasco de Quiroga del Tren Interurbano México-Toluca, en la Ciudad de México. México: Auditoría Superior de la Federación, Sistema Público de Consulta de Auditorías, Número de Auditoría 303: http://www.asfdatos.gob.mx/

Auditoría Superior de la Federación (2023c). Avances del Proyecto de Construcción del Tren Interurbano México-Toluca. México: Auditoría Superior de la Federación, Sistema Público de Consulta de Auditorías, Número de Auditoría 288: http://www.asfdatos.gob.mx/

Bnamericas (2021, 18 de agosto). Los principales problemas del tren de US$4,600mn Ciudad de México-Toluca. https://www.bnamericas.com/es/reportajes/los-principales-problemas-del-tren-de-us4600mn-ciudad-de-mexico-toluca

Bocanegra, R. (2020, 30 de octubre). Licitarán dos nuevas obras del Tren Interurbano México-Toluca. Real Estate Market & Lifestyle. https://realestatemarket.com.mx/noticias/ infraestructura-y-construccion/30750-licitaran-dos-nuevas-obras-del-tren-interurbano-mexico-toluca

Bhargrava, A., Anastasopoulos, P., Labi, S., Sinha, K. C. & Mannering, F. L. (2010). Three-stage least squares analysis of time and cost-overruns in construction contracts. ASCE Journal of Construction, Engineering and Management, 136(11), 1207–1218. DOI: https://doi.org/10.1061/(ASCE)CO.1943-7862.0000225

Burnside, C., & Dollar, D. (2004). Aid, policies, and growth: Revisiting the evidence. World Bank Policy Research Working Paper, No. 2834. https://documents.worldbank.org/en/publication/ documents-reports/documentdetail/992381468780325835/pdf

Canitez, F., Celebi, D. & Beyazit, E. (2019). Establishing a metropolitan transport authority in Istanbul: A new institutional economics framework for institutional change in urban transport. Case Studies on Transport Policy, 7(3), 562–573. https://doi.org/10.1016/j.cstp.2019.06.002

Cantarelli, C., Flyvbjerg, B. & Buhl, S.L. (2012). Geographical variation in project cost performance: the Netherlands versus worldwide. Journal of Transport Geography, 24(C), 324-331. 10.1016/j.jtrangeo.2012.03.014

Carapia, F. (2021, 12 de septiembre). Está Línea 3 lejos de meta planeada. Mural. https://www.mural.com.mx/esta-linea-3-lejos-de-meta-planeada/ar2257188

Chavarín, R. (2023). When government wastes benefits from a project: The case of Line 3 of Light Rail in Guadalajara, Mexico. Paradigma Económico, 15(2), 39-64. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4241368

Clinnick, R. (2022, March 24). Stuttgart 21 project cost increases by €950m. International Railway Journal. https://www.railjournal.com/infrastructure/stuttgart-21-project-cost-increases-by-e950m/

CUESTIONE (2021, 10 de octubre). A pesar de multas y sobrecosto en obra, SCT otorga contrato a ICA para Tren Interurbano. https://cuestione.com/nacional/a-pesar-de-multas-y-sobrecosto-en-obra-sct-otorga-contrato-a-ica-para-tren-interurbano/

Dollar, D., & Levin, V. (2005). Sowing and reaping: Institutional quality and project outcomes in developing countries. World Bank Policy Research Working Paper, No. 3524. https://elibrary.worldbank.org/doi/abs/10.1596/1813-9450-3524

Eliasson, J., & Lundberg, M. (2012). Do cost–benefit analyses influence transport investment decisions? Experiences from the Swedish Transport Investment Plan 2010–21. Transport Reviews 32(1), 29-48. 10.1080/01441647.2011.582541

Flyvbjerg, B. (2007a). Policy and planning for large-infrastructure projects: problems, causes, cures. Environment and Planning B: Planning and Design, 34(4), 578-97. https://ssrn.com/abstract=2230414

Flyvbjerg, B. (2007b). Cost overruns and demand shortfalls in urban rail and other infrastructure. Transportation Planning and Technology, 30(1), 9-30. https://doi.org/10.1080/03081060701207938

Flyvbjerg, B. (2009). Survival of the unfittest: Why the worst infrastructure gets built – and what we can do about it. Oxford Review of Economic Policy, 25(3), 344–367. https://doi.org/10.1093/oxrep/grp024

Flyvbjerg, B., Skamris-Holm, M.K. & Buhl, S.L. (2003a). How common and how large are cost overruns in transport infrastructure projects? Transport Reviews, 23(1), 71-88. 10.1080/0144164022000016667

Flyvbjerg, B., Bruzelius, N. & Rothengatter, W. (2003b). Megaprojects and Risk: An Anatomy of Ambition. Cambridge University Press, 8th edition.

Flyvbjerg, B., Skamris-Holm, M.K. & Buhl, S.L. (2004). What causes cost overrun in transport infrastructure projects? Transport Reviews, 24(1), 3-18. https://doi.org/10.1080/0144164032000080494a

Han, S.H., Yun, S. Kim, H., Kwak, Y.H., Park, H. K. & Lee, S. H. (2009). Analyzing schedule delay of mega project: lessons learned from Korea train express. IEEE Transactions on Engineering Management, 56(2): 243-256. 10.1109/TEM.2009.2016042

Huo, T., Ren, H. Cai, W., Shen, G. K., Liu, B., Zhu, M. & Wu, H. (2018). Measurement and dependence analysis of cost overruns in megatransport infrastructure projects: Case study in Hong Kong. Journal of Construction Engineering and Management, 144(3). 10.1061/(ASCE)CO.1943-7862.0001444

Ika, L.A., Diallo, A. & Thuillier, D. (2012). Critical success factors for World Bank projects: An empirical investigation. International Journal of Project Management, 30(1), 105–116. https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2011.03.005

IMCO (2018). Ineficiencia y riesgos de corrupción en obra pública: caso de estudio del tren interurbano México-Toluca. https://imco.org.mx/ineficiencia-riesgos-corrupcion-obra-publica-caso-estudio-del-tren-interurbano-mexico-toluca/

Kostka, G., & Anzinger, N. (2016). Large infrastructure projects in Germany: A cross-sectoral analysis. En G. Kostka & J. Fiedler (eds.) Large Infrastructure Projects in Germany. (pp. 15-38) Palgrave Macmillan.

Lagarda, G., Linares, J., López, A. & Manzano, O. (2018). Management and execution of investment projects, the task prior to the measurement of development effectiveness: The case of the Inter-American Development Bank. IDB Working Paper Series, IDB-WP-918. https://publications.iadb.org/en/management-and-execution-investment-projects-task-prior-measurement-development-effectiveness-case

Lee, J. K. (2008). Cost overrun and cause in Korean social overhead capital projects: Roads, rails, airports, and ports. Journal of Urban Planning and Development, 134(2), 59-62. 10.1061/ASCE0733-94882008134:259

Legovini, A. (2010). Development impact evaluation initiative: A World Bank-wide strategic approach to enhance developmental effectiveness. World Bank Report, No.63322. https://documents.worldbank.org/en/publication/documents-reports/documentdetail/ 689141468161083406/development-impact-evaluation-initiative-a-world-bank-wide-strategic-approach-to-enhance-developmental-effectiveness

Meunier, D. & Welde, M. (2017). Ex-post evaluations in Norway and France. Transportation Research Procedia, 26, 144-155. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2017.07.015

Obras Expansión (2018, 15 de junio). El tren México-Toluca comenzará a rodar hasta mediados de 2019. https://obras.expansion.mx/construccion/2018/06/15/el-tren-mexico-toluca-comenzara-a-rodar-hasta-mediados-de-2019

SENERMEX (2013). Análisis Costo Beneficio. Proyecto: construir el tren interurbano México-Toluca 1era etapa. México: SENERMEX Ingeniería y Sistemas.

SENERMEX (2018). Análisis Costo Beneficio. Tren interurbano México - Toluca. México: SENERMEX Ingeniería y Sistemas.

SENERMEX (2020). Memoria del Análisis Costo - Beneficio (ACB) del proyecto del Tren Interurbano México-Toluca. México: SENERMEX Ingeniería y Sistemas.

SHCP (sin fecha). Calendario de Financiamiento del proyecto: Tren Interurbano México-Toluca https://www.secciones.hacienda.gob.mx/work/models/sci/cartera_publica/ , clave de cartera: 13093110008.

Singh, R. (2010). Delays and cost overruns in infrastructure projects: extent, causes and remedies. Economic and Political Weekly, 45(21), 43-54. https://www.jstor.org/stable/27807050

Steininger, B., Groth, M. & Weber, B. L. (2020). Cost overruns and delays in infrastructure projects: the case of Stuttgart 21. KTH Royal Institute of Technology Working Paper, No. 2020/11. S-WoPEc. https://swopec.hhs.se/kthrec/abs/kthrec2020_011.htm

Williamson, O.E. (2000). The New institutional economics: Taking stock, looking ahead. Journal of Economic Literature, 38(3), 595–613. https://www.jstor.org/stable/2565421

Winston, C., & Maheshri, V. (2007). On the social desirability of urban rail transit systems. Journal of Urban Economics, 62(2), 362-82. 10.1016/j.jue.2006.07.002

Zavala, D. (2023, 08 de agosto). Tren Interurbano México-Toluca: 10 años de construcción y desafíos de ingeniería. Obras Expansión. https://obras.expansion.mx/infraestructura/2023/08/08/tren-interurbano-mexico-toluca-avances-inauguracion