La cultura nacional desde las regiones en el siglo XIX. El caso de José Eleuterio González (1813-1888) en Nuevo León

Contenido principal del artículo

Edgar I. Espinosa Martínez

Resumen

El presente artículo analiza la noción de cultura nacional a partir de la obra de un individuo radicado en Monterrey en el siglo xix. La pregunta que impulsa este trabajo es averiguar qué se hacía entonces desde las regiones para abonar a la construcción del Estado nacional desde el plano intelectual. Así, tomamos como muestra la labor de José Eleuterio González, personaje de múltiples facetas que se comprometió con el desarrollo de su entorno inmediato, fue partícipe en varios proyectos de alcance local y estuvo relacionado con algunas de las figuras más prominentes de su época. La investigación arroja luz sobre cómo incidió en aquella centuria lo realizado por estudiosos ubicados en varios lugares de la república sobre distintos temas para proyectos culturales de grandes miras y carácter nacional.



 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinosa Martínez, E. I. (2021). La cultura nacional desde las regiones en el siglo XIX. El caso de José Eleuterio González (1813-1888) en Nuevo León . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 24(48), 199–226. https://doi.org/10.20983/noesis.2015.2.8
Sección
Humanidades
Biografía del autor/a

Edgar I. Espinosa Martínez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor - investigador adscrito a  Departamento de Humanidades, Área Historia del Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Citas

Arenal, Jaime del (2008). “El discurso en torno a la ley: el agotamiento de lo privado como fuente del derecho en el México del siglo xix”. En: Brian Connaughton, Carlos Illades y Sonia Pérez Toledo (coords.). Construcción de la legitimidad política en México en el siglo xix. México: El Colegio de Michoacán/Universidad Autónoma Metropolitana/Universidad Nacional Autónoma de México/El Colegio de México, 303-322.

Berlin, Isaiah (2000). Las raíces del romanticismo. Madrid: Taurus.

Connaughton, Brian (2010). Entre la voz de Dios y el llamado de la patria. Religión, identidad y ciudadanía en México, siglo xix. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa/Fondo de Cultura Económica.

Dávila, Hermenegildo (1888). Biografía del Dr. José Eleuterio González (Gonzalitos), escrita por su discípulo en bellas letras Lic. Hermenegildo Dávila. Monterrey: Tip. del Gobierno.

Dosse, François (2004). La historia. Conceptos y escrituras. Buenos Aires: Nueva Visión.

Espinosa Martínez, Édgar Iván (2010). “En busca de un método: la escritura de la historia en México, 1853-1889”. Relaciones, 123: 21- 58.

Espinosa Martínez, Édgar Iván (2009). “La construcción de lo ‘nacional’ desde las regiones”. La Revista de Nuevo-León y Coahuila, 1863-64. Vetas 30: 101-123.

Florescano, Enrique (2012). La función social de la historia. México: Fondo de Cultura Económica.

González, José Eleuterio (1887). Apuntes para la historia eclesiástica. Monterrey: Imprenta del Gobierno.

González y González, Luis (1997). La ronda de las generaciones. México: Editorial Clío.

Hale, Charles (2002). La transformación del liberalismo en México a fines del siglo xix. México: Fondo de Cultura Económica.

Koselleck, Reinhart (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Ediciones Paidós.

Matute, Álvaro (1974). La teoría de la historia en México (1940-1973). México: Secretaría de Educación Pública.

Ortega y Medina, Juan A. (1980). Teoría y crítica de la historiografía científico-idealista alemana (Guillermo de Humboldt-Leopold von Ranke). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Palti, Elías José (2005). La invención de una legitimidad. Razón y retórica en el pensamiento mexicano del siglo xix (Un estudio sobre las formas del discurso político). México: Fondo de Cultura Económica.

Riva Palacio, Vicente (1889). México a través de los siglos. Historia general y completa del desenvolvimiento social, político, religioso, militar, artístico, científico y literario de México desde la antigüedad más remota hasta la época actual. México/Barcelona: Ballescá y Cía. Editores/ Espasa y Cía. Editores.

Soberón Mora, Arturo (2001). “Las armas de la Ilustración: folletos, catecismos, cartillas y diccionarios en la construcción del México moderno”. En: Laura Suárez de la Torre (coord.) y Miguel Ángel Castro (ed.). Empresa y cultura en tinta y papel (1800-1860). México: Instituto Mora/Universidad Nacional Autónoma de México.

White, Hayden (2001). Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo xix. México: Fondo de Cultura Económica.

Zepeda, Beatriz (2012). Enseñar la nación. La educación y la institucionalización de la idea de nación en el México de la Reforma (1855-1876). México: Fondo de Cultura Económica/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.