La construcción simbólica de la articulación vida-muerte en colectivos juveniles urbanos: Lo subjetivo y las mediaciones del sentido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/noesis.2015.2.4

Palabras clave:

Colectivos juveniles, mediación del sentido, subjetividad, reflexividad, orden discursivo

Resumen

El artículo plantea una estrategia metodológica, que permita colocar el eje de atención en la construcción simbólica que adquiere la vida y muerte en jóvenes integrantes de colectivos, en el contexto actual de la comunidad fronteriza de Ciudad Juárez. La apuesta metodológica parte por lo subjetivo y lo discursivo, teniendo como recurso de mediación la producción de sentido que el actor social genera, siempre situado desde diversas posiciones socioculturales que condicionan sus prácticas y relatos. Un proceso dinámico en el que actores sociales reflexivamente realizan acciones, producen discursos y construyen un sentido del mundo, a partir de procesos complejos de negociación y situados en un contexto sociohistórico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Salvador Salazar Gutiérrez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor -Investigador del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte

Citas

Agamben, Giorgio (1998). Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Editorial Pre-Textos.

Bourdieu, Pierre y Loïc Wacquant (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Editorial Paidós.

Cervera Gómez, Luis E. y Julia E. Monárrez Fragoso (2010). “Sistema de Información Geográfica de la Violencia en el municipio de Juárez, Chihuahua: georreferenciación y su comportamiento espacial en el contexto rural y urbano (Sigvida)”. México: El Colegio de la Frontera Norte (Colef)/Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Foucault, Michel (1976). Arqueología del saber. México: Editorial Siglo xxi.

Gasché, Rodolphe (2008). “¿Qué tan vacío puede estar el vacío? Acerca del lugar de lo universal”. En: Simon Critchley y Oliver Marchart (comps.). Laclau, aproximaciones críticas a su obra. Buenos Aires: Editorial Siglo xxi, 33-54.

Giddens, Anthony (1987). Las nuevas reglas del método sociológico. Crítica positiva de las sociologías interpretativas. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Goffman, Erving (2004). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Ibáñez, Jesús (1994). El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden. Madrid: Editorial Siglo xxi.

Laclau, Ernesto y Chantal Mouffe (1987). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Editorial Siglo xxi.

Mejía Arauz, Rebeca (2003, abril). “Combinación estratégica: investigación sociocultural cualitativa-cuantitativa”. Revista Nómadas, 18. Universidad Central de Colombia, 20-27.

Payne, Michael (2008). Diccionario de teoría crítica y estudios culturales. 2.a reimpresión. Editorial Paidós.

Reguillo, Rossana (2000). “Anclajes y mediaciones del sentido. Lo subjetivo y el orden del discurso: un debate cualitativo”. Revista Universidad de Guadalajara, 17, invierno 1999-2000. Disponible en: http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug17/4anclajes.html (Consulta: 14 de octubre de 2012).

Reguillo, Rossana (2007). “Invisibilidad resguardada: violencia(s) y gestión de la paralegalidad en la era del colapso”. Revista de Crítica Cultural, 36. Santiago de Chile.

Salazar Gutiérrez, Salvador (2014). “Violencia sistémica, subjetividad del riesgo y socialidad de resguardo en el escenario de la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, México”. Revista Frontera Norte, 26(51). El Colegio de la Frontera Norte, 137-156.

Salazar, Salvador y Martha Mónica Curiel (2012). Ciudad abatida. Antropología de la(s) fatalidad(es). México: uacj.

Entrevistas

Entrevista con joven 1, varón integrante de Artistas Asesinos (septiembre de 2013) realizada por Salvador Salazar Gutiérrez como parte del proyecto “La construcción simbólica de la relación vida-muerte en colectivos juveniles urbanos en el contexto actual de la ciudad fronteriza del norte de México”. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.

Entrevista con joven 2, varón integrante de Artistas Asesinos (septiembre de 2013) efectuada por Salvador Salazar Gutiérrez como parte del proyecto “La construcción simbólica de la relación vida-muerte en colectivos juveniles urbanos en el contexto actual de la ciudad fronteriza del norte de México”. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.

Entrevista con joven varón integrante de Barrio Azteca (octubre de 2013) llevada a cabo por Salvador Salazar Gutiérrez como parte del proyecto “La construcción simbólica de la relación vida-muerte en colectivos juveniles urbanos en el contexto actual de la ciudad fronteriza del norte de México”. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.

Descargas

Publicado

2015-06-05 — Actualizado el 2021-09-10

Cómo citar

Salazar Gutiérrez, S. (2021). La construcción simbólica de la articulación vida-muerte en colectivos juveniles urbanos: Lo subjetivo y las mediaciones del sentido . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 24(48), 101–126. https://doi.org/10.20983/noesis.2015.2.4

Número

Sección

Ciencias Sociales