Literatura de la guerra civil: la niñez como espejo hermenéutico para la comprensión histórica

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Biagio Grillo

Resumen

Frente a la guerra civil como acontecimiento abierto a la significación del presente, la figura del niño es convocada por la literatura (a partir del siglo XX) en un diálogo que complementa la hermenéutica de la historiografía. Autores como Campobello, Calvino y Correa sitúan la clave epistémica de la narración en un niño o en una niña que, desde su peculiar subjetividad marginal, construyen una significación del clima histórico marcada por distanciamiento y en contraste con la narrativa oficial. Así, la voz y el testimonio de estos niños no se limita a lo verosímil: destaca la esencia histórica, vivencial y emocional del acontecimiento “guerra civil”. En un análisis comparativo histórico-literario, en este artículo se examina la construcción de la “voz” y del proceso de enunciación protagonizado por la figura ficcional del niño como ejercicio reflexivo sobre el fenómeno en su dimensión compleja, humana y plural.


 

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Cómo citar
Grillo, B. (2021). Literatura de la guerra civil: la niñez como espejo hermenéutico para la comprensión histórica . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 30(60), 322–344. https://doi.org/10.20983/noesis.2021.2.16
Sección
Humanidades
Biografía del autor/a

Biagio Grillo, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctorante en Estudios Socioculturales en la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Maestro en Lengua y Literatura y Licenciado en Historia por la Universidad de Bolonia (Italia).

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