Distintos enfoques sobre el estudio de los criminales mexicanos durante el Porfiriato

Contenido principal del artículo

Yussel Arellano Navarrete

Resumen

El lema del Porfiriato, “orden y progreso”, estableció la manera en la cual los hombres de bien junto con la ciencia permitirían que México lograse salir de un pasado conflictivo que lo mantenía en retroceso, en comparación con otras naciones. Ante un aumento considerable de delitos que afectaba la seguridad privada y el bienestar de la sociedad, algunos intelectuales de la época se dieron a la tarea de establecer las causas de la criminalidad en México, según sus particularidades biológicas y sociales. El presente artículo demuestra que los textos hechos por los criminólogos porfiristas van más allá de una connotación entre clase y raza, en la que solo se trasmitieron los fundamentos teóricos que discutían las escuelas de antropología criminal francesa e italiana, por medio de tres libros que fueron importantes para su tiempo, debido a sus consideraciones teóricas, metodológicas y aportaciones al conocimiento de la delincuencia mexicana.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arellano Navarrete, Y. (2021). Distintos enfoques sobre el estudio de los criminales mexicanos durante el Porfiriato . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 29(58-1), 176–189. https://doi.org/10.20983/noesis.2020.3.9
Sección
Humanidades
Biografía del autor/a

Yussel Arellano Navarrete, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctorante en estudios históricos en la Facultad de Humanidades de la Universiddad Autónoma del Estado de México

Citas

Arellano Navarrete, Yussel. 2018. Carlos Roumagnac, una biografía intelectual. Tesis de maestría, Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.

Buffington, Robert M. 2001. Criminales y ciudadanos en el México Moderno. México: Siglo XXI.

Código Penal para el Distrito Federal y Territorios de Baja California sobre delitos del fuero común y para toda la República sobre delitos contra la Federación. México: Imprenta del PROGRESO de Ramón Lainé.

Ferri, Enrico. 2004. Sociología Criminal. Madrid: Centro Editorial de Góngora.

Garza James, Alex. 2012. El lado oscuro del Porfiriato. Sexo, crímenes y vicios en la ciudad de México. México: Aguilar.

Gay, Peter. 1992. La experiencia burguesa de Victoria a Freud. La educación de los sentidos (Vol. I). México: Fondo de Cultura Económica.

Guerrero, Julio. 1901. La génesis del crimen en México. Estudios de psiquiatría social. México: Imprenta de la Vda. de Ch. Bouret.

Martínez Baca, Francisco y Manuel Vergara. 1892. Estudios de antropología criminal. México: Imprenta y litografía de Benjamin Lara.

Olmo, Rosa del. 1999. América Latina y su criminología. México: Siglo XXI.

Páez Díaz de León, Laura. 2002. La escuela francesa de sociología. Ensayos y textos. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Piccato, Pablo. 2010. Ciudad de sospechosos. Crimen en la Ciudad de México 1900-1931. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, (Publicaciones de la Casa Chata).

Ramírez Bustos, Juan, Roberto Miralles y Laura Bergalli. 1983. El pensamiento criminológico. Un análisis crítico (Vol. I). Colombia: Temis.

Rodríguez Manzanera, Luis. 1981. Criminología. México: Porrúa.

Roumagnac, Carlos. 1904. Los criminales en México. Ensayo de psicología criminal. México: Tipografía "El Fénix".

Sáenz López, Edgar. 2016. Los rurales, la policía federal del general Porfirio Díaz. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (101), 28-38.

Schoijet, Mauricio. 2009. Algunos antecedentes de la antropología criminal de Césare Lombroso. Alegatos (72), 111-126.

Sin autor. 1896. Las reformas administrativas y la prensa de oposición. Siglo XIX, 3 de junio. (24 de mayo del 2019).

Speckman Guerra, Elisa. 2007. Crimen y castigo. Legislación penal, interpretaciones de la criminalidad y administración de justicia (Ciudad de México. 1872-1910). México: El Colegio de México-Universidad Nacional Autónoma de México.

Urías Horcasitas, Beatriz. 2000. Indígena y criminal: interpretaciones del derecho y la antropología en México, 1871-1921. México: Universidad Iberoamericana.

Zea, Leopoldo. 1985. El positivismo y la circunstancia mexicana. México: Secretaría de Educación Pública-Fondo de Cultura Económica.