Un acercamiento al concepto de representación: el caso de las Mujeres políticas en el Estado de Chihuahua

Contenido principal del artículo

Martha Estela Pérez
María Isabel Escalona Rodríguez

Resumen

En este documento se reflexiona sobre el fenómeno de la representación simbólica y política de las mujeres en el Estado de Chihuahua. Este caso se centra en la escasa representación del sexo femenino en la política institucional y de igual forma, se hace un acercamiento a los esquemas culturales que siguen vigentes en la esfera pública, los cuales no sólo inciden en el quehacer político femenino y masculino, también conllevan a generar espacios de discriminación e inequidad y obstaculizan el empoderamiento femenino.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Estela Pérez, M., & Escalona Rodríguez, M. I. (2021). Un acercamiento al concepto de representación: el caso de las Mujeres políticas en el Estado de Chihuahua . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 22(43-2), 42–67. https://doi.org/10.20983/noesis.2013.2.2
Sección
Sección Temática
Biografía del autor/a

Martha Estela Pérez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Profesora-Investigadora adscrita al Departamento de v Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.                                 

              

 

María Isabel Escalona Rodríguez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

 Estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la UACJ

     

Citas

Bareiro, Line. “Las recién llegadas. Mujer y participación política”. En Bareiro, Line y Soto Clyde (coords.) Sola no basta. Mecanismos para mejorar la participación política de las mujeres. CDE-Fundación Friedrich Ebert, Asunción, Paraguay 1998. Documento en línea. [Consultado el 16 de abril de 2012]

Burín, Mabel y Emilce D. Bleichmar. Género, psicoanálisis, subjetividad. Buenos Aires, Paidós. 1996.

Butler, Judith. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Paidós. Buenos Aires. 2002.

CNN México. “Juanitas, una estrategia política para evadir la ley”. Noticia del lunes 5 de diciembre de 2011. Disponible en www.mexico.cnn.com

Denman, Catalina y Elsa Cornejo, et. al. “Poder y empoderamiento de las mujeres” . En Región y Sociedad. Vol. XI No. 18, 1999, pp. 189-197. Documento en línea http://lanic.utexas.edu/project/etext/colson/18/18_8.pdf [Consultado el 29 de abril de 2012].

El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós. México, D.F. 2001.

Monedero, Juan Carlos. “Representación política”. En Diccionario Crítico de las Ciencias Sociales. Universidad Complutense de Madrid. En línea www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/.../representacion_politica.htm [consultado el 15 de octubre de 2012].

García Cossío, María Ileana. “Más presencia pero…¿más poder?”. Revista Alcaldes de México, no. 25, marzo 2012.

González Marín, María Luisa. “Mitos y realidades sobre la participación política de las mujeres”. En González Marín, María Luisa y Patricia Rodríguez (Coords.) Límites y desigualdades en el empoderamiento de las mujeres en el PAN, PRI y PRD. Porrúa-UAM-I-UNAM. México, D.F., 2008, pp. 19-32. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/267/26700119/26700119.html [Consultado el 29 de abril de 2012].

Jones, Kathtleen B. “Hacia una revisión de la política”. en Revista Política y Cultura, Otoño, No. 1. UAM-X. México, D.F. 1992, pp. 277-298. Documento en Línea.

Lagarde, Marcela. Democracia Genérica. Red Latinoamericana de Educación Popular Entre Mujeres. REPEM-México y Mujeres para el Diálogo. México, 1994.

Lamas, Martha. Feminismo. Transmisiones y retransmisiones. Taurus. México, D.F., 2006.

Pitkin, Hannah. El concepto de Representación. Centro de Estudios Constitucionales, Madrid. 1985.

Sartori, Giovanni. “En defensa de la representación política”. Conferencia dictada en el Congreso de los diputados españoles con motivo del vigésimo aniversario de la Constitución de 1978. Revista claves de razón práctica. No. 91, 1999.

Sartori, Giovanni. La Política-Lógica y Método en las Ciencias Sociales. FCE. Mexico, D.F. 1984.