Concha Urquiza y Gloria Riestra: Del dios hecho hombre al dios trino. Tradición cristológica en la visión de dos poetas mexicanas modernas

Contenido principal del artículo

Margarita León Vega

Resumen

El artículo reflexiona sobre la tradición cristológica desde la visión de dos poetas mexicanas modernas. La presencia de la figura de Jesucristo en los versos de Concha Urquiza y en Gloria Riestra tiene matices. Mientras que en la primera es el Cristo vivo de los Evangelios, el Amado del Cantar de  los Cantares, el Pastor de los sinópticos,  el Hijo del hombre de Juan y de San Buenaventura, lo que prevalece en la segunda es el Dios Trino, como lo plantea el Maestro Eckhart. Inspiradas también en La Biblia y en los poetas místicos españoles, ambas escritoras reelaboran y resignifican los elementos teológicos en función de la expresividad poética.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
León Vega, M. (2021). Concha Urquiza y Gloria Riestra: Del dios hecho hombre al dios trino. Tradición cristológica en la visión de dos poetas mexicanas modernas. Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 23(45), 178–205. https://doi.org/10.20983/noesis.2014.1.5
Sección
Humanidades
Biografía del autor/a

Margarita León Vega, Universidad Nacional Autónoma de México

 

Profesora – investigadora  adscritaCentro de Estudios  Clásicos, Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.        

Citas

Amorós, Fray León. 1957. “I. Teocentrismo y cristocentrismo”. En Obras de San Buenaventura, dirigida, anotada y con introducciones por Fr. León Amorós, Fr. Bernardo Aperribay, Fr. Miguel Oromi, pp.15-16. Madrid: La Editorial Católica.

Beuchot, Mauricio. 2010. “Dos ejemplos de la mística medieval cristiana: el Maestro Eckhart y Tomás de Kempis”. En Teoría e Historia de las Religiones, vol. 2, coordinado por Valverde Valdés, María del Carmen y Mauricio Ruíz Velasco Bengoa. México: Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM.

Cullman, Oscar. 1998. Cristología del Nuevo Testamento. Salamanca: Sígueme.

De Kempis, Tomás. 2000. De la imitación de Cristo (traducción de Agustín Magaña Méndez, notas y comentarios de Amado Nervo, Mauricio Beuchot y Hugo Hiriart). México: Jus.

De Jesús, Santa Teresa. 1939. Las moradas. Buenos Aires-México: Espasa Calpe.

De la Cruz, San Juan. 1979. Cántico Espiritual. Poesías (edición, estudio y notas de Cristóbal Cuevas García). Madrid: Alhambra.

De León, Fray Luis. 1990. Poesía completa (edición de José Manuel Blécua). Madrid, 1990.

De León, Fray Luis. 1991. Obras completas castellanas, T. II (introducción y notas del padre Félix Garcia, 5ª ed.). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

La Santa Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento), Antigua versión de Casiodoro de Reina (1569), revisada por Cipriano de Valera (1602), otras revisiones: 1862, 1909 y 1960. México: Revisión de 1960, Sociedades Bíblicas Unidas.

Lecumberri Cilveti, Ángel. 1974. Introducción a la mística española. Madrid: Cátedra.

León Vega, Margarita. 2009. De contrarios principios engendrada. Poesía y Prosa de Concha Urquiza. México: Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Michoacán/Universidad Nacional Autónoma de México-Difusión Cultural.

Riestra, Gloria. 1952. Celeste Anhelo (Prólogo del R.P. Alberto Valenzuela). México: Buena Prensa.

Riestra, Gloria. 1960. La noche sosegada (“Prólogo para acompañar unos poemas” de Carlos González Salas). México: Jus.

Urquiza, Concha. 1971. Poesía y Prosas (Prólogo del Dr. Gabriel Méndez Plancarte). Guadalajara.

Velasco, Juan Martín. 1999. El fenómeno místico. Estudio comparado. Valladolid: Trotta.

Velasco, Juan Martín. 2007. La experiencia cristiana de Dios (5ª ed. revisada y ampliada). Valladolid: Trotta.